_
_
_
_
Signos

Un libro recuerda el asedio al santuario de Andújar

Ginés Donaire

El investigador jiennense Antonio Marín Muñoz acaba de publicar la obra El asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar, un libro que recupera, desde un prisma objetivo y riguroso, la memoria histórica de uno de los episodios más heroicos y sangrientos de la Guerra Civil. Marín se aproxima a este tema desde una perspectiva original y con la pretensión de no desvirtuar en ningún momento los hechos. A su juicio, a pesar de la abundante bibliografía existente sobre el asedio al santuario de Sierra Morena, en muchos casos "se ha sobrevalorado su dimensión histórica, y en otros no se ha sido respetuoso con la rigurosidad que merecía uno de los capítulos más destacados de la contienda civil".

La publicación está basada en los hechos acontecidos durante los nueve meses de asedio (desde el 16 de agosto de 1936 al 1 de mayo de 1937) al que se vieron sometidos por las tropas republicanas los guardias civiles y la población civil que se refugió en el santuario de Andujar. Apoyado en un buen número de archivos históricos y fuentes orales, Marín ha eludido la tendencia a simplificar los hechos y ha compilado los datos desde la doble perspectiva de vencedores y vencidos, con un especial detenimiento en los personajes clave de la batalla.

Antonio Marín destaca que fue "la disciplina" de las tropas republicanas y su "hábil maniobra de aproximación" lo que, finalmente, hizo doblegar la resistencia y logró que ondeara la bandera blanca en el cerro del Cabezo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_