_
_
_
_
_

El PP de Alcoi reduce el ecocentro del paraje de la Font Roja a una mera sala de exposiciones

El edificio fue concebido hace nueve años como centro permante de educación ambiental

El edificio para el centro de educación ambiental que el biólogo catalán Ramón Folch concibió en 1994 para el parque natural del Carrascar de la Font Roja abrió ayer sus puertas tras nueve años en desuso. Sin embargo, del proyecto original que el entonces alcalde de Alcoi, Josep Sanus, encargó al autor de la exposición más visitada del Forum de las Culturas de Barcelona, no se conserva ni el nombre. El actual gobierno municipal, en manos del PP, ha desechado la idea inicial de Folch y ha convertido el edificio en un centro de exposiciones denominado Font Roja Natura.

En el nuevo centro se han implicado el Ayuntamiento de Alcoi, la Universidad de Alicante, la CAM y la Consejería de Territorio y Vivienda, que se han encargado de aportar las distintas exposiciones con las que llenar las salas del edificio, que se distribuyen en cinco plantas diferentes. Inicialmente, el mentor del ecocentro concibió el proyecto como un centro permanente de estudios, con área de trabajo, y zonas de atención a los visitantes, aparte de como recinto de exposiciones.

Amando Vilaplana, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcoi y uno de los concejales del gobierno municipal en que se gestó el Ecocentre, lamentó que finalmente no se haya podido ejecutar el proyecto de Ramón Folch. "Han convertido una propuesta muy didáctica y con visión de futuro en una simple exposición", dijo. "Los fines y la filosofía del proyecto inicial y que hubiera sido referente nacional en la educación ambiental, se han perdido", añadió.

Las obras del Ecocentre de la Font Roja finalizaron en 1996. Entonces gobernaba en Alcoi el PSOE, pero el cambio de signo político en la Generalitat Valenciana a favor del Partido Popular supuso un freno en el avance en el equipamiento y puesta en marcha de este centro en el que el Consell ha invertido cerca de 6.000.000 euros.

La demanda social, a fin de evitar que por el abandono se perdiera la obra realizada, ha movido a los gobernantes a solicitar la adaptación del Ecocentre a otro proyecto. El actual Font Roja Natura abrió ayer sus puertas con motivo de la romería a la Font Roja que anualmente organiza la Archicofradía Virgen de los Lirios, patrona de Alcoi. Entre los algo más de 14.000 romeros, según la organización, que ayer se desplazaron hasta el Santuario de la Verge dels Llíris, estaba el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, anterior alcalde de Alcoi. Peralta destacó los avances conseguidos por el actual Ayuntamiento para la mejora de las instalaciones y servicios de la ciudad y señaló como un logro de los actuales gobernantes la apertura del Font Roja Natura.

Otra de las aspiraciones que Peralta presentó cuando era alcalde de Alcoi y que está en trámite es la construcción de un hotel sobre los antiguos chalés junto al Santuario. Este proyecto cuenta con el rechazo firme de la Colla Ecologista La Carrasca que recuerda que el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja no considera prioritaria esta instalación que desfiguraría el paisaje y provocaría un fuerte impacto ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de construcción de un hotel en la Font Roja se encuentra en fase de exposición pública. El gobierno del PP aprobó en julio una ordenanza de suelo no urbanizable para dar prioridad a esta obra en el parque, que carece de un plan de uso público o un estudio sobre las necesidades de alojamiento, según han denunciado los ecologistas. Esta modificación afecta únicamente al área del santuario y no al resto del Carrascar de la Font Roja y el objetivo es que su uso esté vinculado a la hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_