_
_
_
_
_

Examen ecológico al automóvil

Marcos Baeza

El Prius, la berlina híbrida de Toyota (que combina un motor de gasolina y otro eléctrico), ha sido el modelo mejor calificado: 89 puntos, 50 en partículas y 39 en CO2. El segundo puesto ha correspondido al Honda Civic IMA (83 puntos; 48 y 35), otro híbrido. Y el tercer puesto lo han compartido dos automóviles con la misma nota, 79 puntos, Opel Signum 2.2 DIG (motor de inyección directa de gasolina) y Toyota Avensis 2.0 D4-D (turbodiésel con filtro de partículas). Estos cuatro coches han ocupado el podio en el estudio realizado por el RACC, uno de los principales clubes del automóvil españoles, y el ADAC, su equivalente alemán.

El estudio, en el que sólo 17 de los 112 coches analizados han suspendido, ratifica la eficacia de las últimas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes y confirma la evolución ecológica del automóvil: un modelo fabricado en 1970 contamina lo mismo que 20 de última generación.

Más información
Toyota investiga supuestos problemas de 'software' en su coche híbrido

Los nuevos sistemas que permitirán calar el motor en semáforos y atascos (el Citroën C3 lo presentará a fin de mes en el Salón de París) reducirán un 10% más las emisiones en ciudad y serán el siguiente paso para seguir mejorando la limpieza del automóvil.

Entre gasolina y diésel

Aparte del podio final, también hay ganadores parciales en gasolina y diésel. Entre los primeros están los utilitarios VW Polo 1.4 FSi y Renault Clio 1.2 (71 y 69 puntos), los compactos Peugeot 307 1.6 y Renault Mégane 1.6 (69 y 68 puntos) y las berlinas Opel Vectra 1.8 y Ford Mondeo 1.8 SCi (los dos, 77 puntos). Y en diésel, los galardones han sido para los utilitarios Fiat Punto 1.3 JTD y Lancia Ypsilon 1.3 JTD (63 y 62 puntos), los compactos Peugeot 307 2.0 HDi y VW Golf 1.9 TDi (74 y 61) y las berlinas Honda Accord 2.2 i-CTDi y VW Passat 1.9 TDi (71 y 66).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Todos estos resultados han mostrado también que los modelos diésel emiten menos CO2 que los de gasolina, pero expulsan una mayor cantidad de partículas nocivas (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno) que empeoran la calidad del aire. Y el estudio lo corrobora porque, al margen de los híbridos, el modelo con mejor calificación en CO2 ha sido un diésel, el Mercedes Clase A 160 CDi (con 37 puntos en CO2). Y en emisiones de partículas se han impuesto dos coches de gasolina: VW Polo 1.4 FSi y Peugeot 307 CC 2.0 (con 50 puntos sólo en este apartado).

Los suspensos

En gasolina han suspendido tres coches: Daewoo Matiz 1.0, Opel Meriva 1.8 (ambos, 48 puntos en total) y Daihatsu Copen (39 puntos), que no se vende en España. Pero en diésel fallan muchos monovolúmenes compactos: VW Touran 2.0, Ford C-Max 2.0, Opel Zafira y Nissan Tino 2.2. Y los Fiesta, Polo y C3, en sus versiones 1.4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_