_
_
_
_
Necrológica:

Jean-Daniel Pollet, director de cine francés

Hay cineastas que son más conocidos por los lectores de revistas y enciclopedias que por los espectadores de cine. Es el destino trágico de Jean-Daniel Pollet, hijo mal amado de la nouvelle vague. Mollet había nacido en 1936, en el norte de Francia, y murió en París, el pasado jueves día 9.

Comenzó como camarógrafo de los servicios de imagen del Ejército y luego como ayudante de realización de uno de los grandes clásicos del cine galo, Julián Duvivier, de quien diría: "Me enseñó todo lo que no hay que hacer".

En 1958 Pollet rueda, con su actor fetiche Claude Melki, un cortometraje extraordinario titulado Pourvu qu'on ait l'vresse, que mezcla un relato de ficción con una captación de la realidad de carácter documental. Su siguiente película, el largo La ligne de mire (1960), no se estrenó nunca porque, tras el éxito inicial de la nouvelle vague la inflación de títulos hace que todos los que no sean de los padres fundadores -Truffaut, Godard, Rivette, Chabrol- sean vistos con reticencia.

En 1968, con L'amour c'est gai, l'amour c'est triste, obtuvo un primer y casi único éxito de público, pero fue con Mediterranée -un ensayo resultado de una filmación errática prolongada durante más de tres años (1963-1967) proyectada en las filmotecas de medio mundo- con la película que Pollet se transformó en un cineasta de cinéfilos. El texto, es decir, la voz en off, escrita por el entonces Papa de la revista Tel Quel, Philippe Sollers, contribuyó a la intelectualización y a la vez marginalización maléfica del director. Él, por su cuenta, remachó el clavo con Tu imagines Robinson (1967), sobre el personaje y el mito de Robinson Crusoe.

Mayo del 68 trastornó de nuevo la carrera de Pollet, quien, además de embarcarse en ensayos sobre los límites del lenguaje y la destrucción de la narratividad, quiso dotar entonces sus filmes de una significación política muy determinada.

Es su fase militante, de la que vale la pena destacar una impresionante cinta sobre las leproserías griegas: L'ordre (1973). En 1988, con Contretemps, inventó el filme autobiográfico no ficcional, trabajando sólo con material de sus cintas anteriores.

Esa nueva vía de trabajo quedó interrumpida en 1989, cuando Jean-Daniel Pollet es golpeado por un tren mientras estaba realizando un trabajo de localización. El cineasta quedó parcialmente paralizado y esa situación se reflejó en su obra posterior, sobre todo en la que ha pasado a ser su última película, la muy emocionante Ceux d'en face (2001) que confrontaba a un músico encerrado en su casa componiendo salmos con una mujer que, también en su domicilio, pone orden en el archivo fotográfico de su compañero ausente.-

Jean-Daniel Pollet.
Jean-Daniel Pollet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_