Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes afectados por el incendio de Riotinto entregan los informes de daños

Los alcaldes de los municipios onubenses afectados por el incendio de Minas de Riotinto presentarán hoy ante la Subdelegación del Gobierno los informes pertinentes que se elevarán a la Dirección General de Protección Civil para elaborar el Real Decreto Ley que recogerá las ayudas específicas a la zona.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, esta resolución fue adoptada el pasado viernes en una reunión que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía a petición de los alcaldes y del grupo socialista en el Congreso.

Tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, como el Subdelegado en Huelva, Manuel Bago, han incidido en la necesidad de que los citados informes de cada municipio, presentados en un documento común, estén el mismo lunes en la Subdelegación, con el fin de que se tramite de forma urgente a la Delegación del Gobierno en Andalucía y desde ahí a Madrid.

López Garzón ha explicado que este decreto recogerá ayudas a los daños producidos en las instalaciones agrícolas y ganaderas, a viviendas y enseres, al fomento de la actividad para lograr excedencias fiscales, para liberar créditos de interés preferente a empresas y autónomos, entre otras medidas.

El presidente de la Diputación, José Cejudo, que ha destacado la predisposición del delegado del Gobierno para avanzar en este asunto, aclaró que la elaboración del informe se verá agilizada por los trabajos que se han venido realizando de manera intensa a través de la oficina técnica de coordinación que ha ido recogiendo los datos que conducen a evaluar los daños de todo tipo producidos por el incendio.

El fuego declarado en Riotinto a principios de julio afectó a un total de 34.291 hectáreas de terreno de las provincias de Huelva y Sevilla, de las que 29.782 correspondían a zona de uso forestal, agrícola y ganadero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de septiembre de 2004