_
_
_
_
_

Un congreso trata la configuración histórica del Reino de Valencia

El cónclave sobre la Corona de Aragón reúne a 250 expertos

Ignacio Zafra

Valencia acoge desde hoy y hasta el día 14 el XVIII congreso de historia sobre la Corona de Aragón, un periodo imprescindible para entender la identidad de los valencianos, afirmó ayer el vicerrector de cultura de la Universitat de València, Rafael Gil.

Los dos pilares del congreso, que es rotatorio y tuvo su primera edición en Barcelona, en 1908, serán la importancia que el Mediterráneo tuvo para la vida de la corona y el séptimo centenario de la Sentencia Arbitral de Torrellas, que se celebra este año. Un pacto que delimitó definitivamente la configuración del Reino de Valencia al serle incorporadas las comarcas meridionales situadas al norte del río Segura, que sirvió desde entonces de frontera con el reino castellano de Murcia.

El congreso reunirá a 250 expertos en la materia, la mayoría profesores universitarios de las regiones que conformaron la Corona de Aragón, pero también a académicos de otros países europeos y de EE UU.

En su organización participan la Universitat de València (UV), la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los ayuntamientos de Valencia y Xàtiva, en lo que es, para el secretario autonómico de Cultura y Política Lingüística, David Serra, el congreso de historia más importante de España.

El profesor de la UV y coordinador del encuentro, Rafael Narbona, destacó ayer que la corona fue, más que una forma de dominio militar, un proceso de influencia e intercambio entre distintas riberas del mediterráneo que jugó un papel esencial en la consolidación del municipalismo medieval.

El congreso arranca hoy en el monasterio de Santa María de la Valldigna, y discurrirá después en varias sedes, entre ellas la sede de la UV de La Nau, el Centre Cultural Bancaixa y la casa de la cultura de Xàtiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_