_
_
_
_
_

Las cadenas de radio afrontan la temporada más competitiva

Punto Radio y los cambios en la dirección de RNE propician el 'baile' de profesionales

Las radios preparan su estrategia para una temporada que se presenta muy competitiva. El inminente lanzamiento de Punto Radio (la nueva red de emisoras del grupo Vocento, editor de Abc y El Correo) y el cambio en la dirección de Radio Nacional de España (RNE) han propiciado la fuga y baile de profesionales de unas cadenas a otras. Punto Radio se convierte así en la quinta emisora, junto a la SER, RNE, Onda Cero y Cope, a la conquista de los cerca de 22 millones de oyentes que registra el Estudio General de Medios (EGM). La cadena SER comienza el curso como líder de todas las franjas horarias.

Más información
El Gobierno impulsará la radio digital

El vuelco político del 14 de marzo, que propició el cambio de Gobierno, y la decisión del grupo Vocento de lanzar Punto Radio han movido los cimientos de la estructura radiofónica. Una de las primeras medidas del nuevo equipo de RTVE, encabezado por Carmen Caffarel, fue sustituir al director de RNE José Antonio Sentís por el veterano periodista Pedro Piqueras, hasta finales de abril al frente de la tertulia matinal de Antena 3 y presentador del magacín nocturno 7 días, 7 noches en la misma cadena. Piqueras, que precisamente inició su trayectoria profesional en la radio pública, empezó por "rescatar", según sus palabras, a Julio César Iglesias del espacio nocturno de Radio 1 La ola para ocupar otra vez la mañana. Desde el 6 de septiembre conducirá de nuevo Buenos días, del que fue relevado hace dos años por Antonio Jiménez, que contaba con 1.310.000 oyentes según la primera oleada de 2003 del EGM, momento en que la cadena pública decidió apearse del sistema de medición de audiencias. Según los últimos datos, hechos públicos el pasado mes de julio, lidera la franja de la mañana Hoy por hoy, el programa que dirige y presenta en la cadena SER Iñaki Gabilondo, con 3.190.000 oyentes, y el más escuchado de la radio española desde hace más de diez años.

Al frente de 24 horas (de 22.00 a 24.00), de Radio 1, se colocará Fermín Bocos, que pretende iniciar una etapa donde prime "la información a la opinión", según sus propias palabras. Bocos releva a Manuel Antonio Rico, que dimitió en mayo pasado al no estar de acuerdo con la "doctrina" del nuevo director de la cadena. Desde la segunda oleada del EGM de 1998, Hora 25, espacio que dirige Carlos Llamas en la SER, figura en cabeza de los informativos nocturnos, y despidió la temporada 2003-2004 con 1.166.000 seguidores.

Olga Viza toma el testigo de Nieves Herrero en las tardes de la radio pública, donde condujo los últimos siete años Lo que es la vida, que se despidió del EGM con 288.000 oyentes. Periodista con 26 años de experiencia en televisión pero primeriza en el medio radiofónico -contará con la colaboración de Javier Capitán como subdirector del programa-, Viza aterriza ante un panorama dominado por La ventana, que comanda Gemma Nierga en la cadena SER (827.000).

En cuanto a las privadas, la llegada al dial de Punto Radio -denunciada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) por sus acuerdos con "grupos que explotan emisoras ilegales"- dejó a Onda Cero bajo mínimos. Esta última no llegó a un acuerdo con Luis del Olmo para renovar el contrato que los vinculó las últimas 13 temporadas. Protagonistas (1.583.000) salta a la radio de Vocento, que, según informaba la semana pasada El Periódico, no se podrá escuchar hasta el 18 de octubre en Cataluña. Ese día, el locutor recupera Onda Rambla, emisora de Del Olmo asociada con Onda Cero hasta que el pasado día 21 ambas partes resolvieron romper la alianza.

Más tarde, Concha García Campoy cerraba su etapa en Hoy es domingo, de Onda Cero, y estrena el próximo lunes en Punto Radio el magacín de tarde Campoy en su punto. El contraataque no se hizo esperar, y Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de la cadena gestionada por Planeta, ofreció la franja matinal a Carlos Herrera -hasta entonces en la vespertina con Herrera en la onda (652.000)-, que cedía la suya a Gomaespuma. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, después de dos años de exilio voluntario, regresan con un cóctel de humor, música y solidaridad.

También vuelve a la radio, tras once años volcada en la televisión, Isabel Gemio, que el 11 de septiembre estrena Te doy mi palabra, un magacín de fin de semana con entrevistas y noticias de cine, literatura, ciencia o medio ambiente. El fichaje de Manu Carreño por Canal + para presentar la nueva etapa de Lo + Plus también obligó a la cadena a buscar un sustituto para el conductor del espacio deportivo Al primer toque. El elegido ha sido un hombre de la casa, J. J. Santos, quien se encarga actualmente de los deportes en los informativos de Antena 3.

Punto Radio completa su parrilla con los televisivos Manel Fuentes -A las 12 en punto-, en las madrugadas; Ramón García -Punto en boca-, para los fines de semana, y Josep Pedrerol, en un programa nocturno de deportes. Javier Fernández Arribas llega desde la agencia Colpisa para dirigir los informativos.

La Cope apenas sufrirá vaivenes. La novedad más significativa afecta a La linterna. A partir de esta temporada, César Vidal dirigirá y presentará el informativo (de 20.00 a 24.00), después de que su anterior responsable, José Apezarena, fuera nombrado director de antena de la radio de los obispos. Federico Jiménez Losantos continúa al frente de La mañana, Cristina López Schlichting de Las tardes de Cristina y José Antonio Abellán con el deportivo El tirachinas.

La programación de la SER no experimenta cambios en la temporada 2004-2005. Su oferta consolidada le llevó a despedir el curso anterior con el segundo mejor resultado de su historia, con 5.387.000 oyentes y con todos sus programas liderando sus respectivos tramos horarios.

Arriba, Iñaki Gabilondo (izquierda), de la SER, y Luis del Olmo (Punto Radio). Sobre estas líneas, Carlos Herrera (Onda Cero) y Olga Viza (RNE).
Arriba, Iñaki Gabilondo (izquierda), de la SER, y Luis del Olmo (Punto Radio). Sobre estas líneas, Carlos Herrera (Onda Cero) y Olga Viza (RNE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_