_
_
_
_
_

Controlado el fuego de Jaén tras arrasar una valiosa zona de caza

El incendio quema 8.000 hectáreas y mata a cientos de animales

Ginés Donaire

El incendio forestal originado el jueves en el término municipal de Aldeaquemada (Jaén) quedó controlado ayer después de arrasar, según la Junta de Andalucía, casi 8.000 hectáreas de alto valor ecológico y cinegético. El fuego, el segundo más importante de este verano en Andalucía, tras el de Huelva y Sevilla, ha matado a centenares de ciervos, gamos, jabalíes y muflones.

La investigación abierta por la Policía Autonómica para esclarecer las causas del siniestro, que se supone intencionado, apunta a posibles conflictos entre cazadores. En la misma zona se han registrado este verano siete fuegos causados por el hombre, aunque todos quedaron en conatos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas del jueves impidieron un control inmediato y las llamas se extendieron con rapidez. Con este incendio, son ya más de 40.000 las hectáreas que han ardido este año en Andalucía.

Ni la Junta ni las sociedades de cazadores pudieron precisar ayer los daños causados en la fauna de una de las mayores reservas cinegéticas de Andalucía, donde cada año se organizan una veintena de batidas y se cazan un millar de ejemplares. Sólo alcanzaron a afirmar que se puede hablar de centenares de ejemplares muertos por el fuego, principalmente en las fincas privadas, donde las vallas impidieron la huida de los animales. La superficie de particulares afectada asciende a 5.383 hectáreas. El suelo de monte público arrasado suma 2.301 hectáreas.

Más de 250 miembros del dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía, una veintena de medios aéreos y otros tantos terrestres lucharon contra las llamas durante algo menos de 24 horas.

Aunque los alcaldes de la zona aseguran que se han quemado más de 8.000 hectáreas, la Junta de Andalucía cifró la superficie calcinada en 7.685 hectáreas, de las que 1.900 eran de arbolado, más de 4.000 de matorral, 1.100 de pastizal y 68 de cultivo.

El alcalde de Santisteban del Puerto, José Álvarez, del PSOE, dijo que sólo en su municipio la superficie afectada podía superar las 10.000 hectáreas y lamentó la desaparición de la finca La Alameda, espacio que calificó como "uno de los últimos reductos de bosque mediterráneo". La asociación Ecologistas en Acción calificó el fuego de "atentado ecológico" y alertó del elevado riesgo para las colonias de águilas imperiales de Sierra Morena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes de los municipios afectados se reunieron ayer con el director general autonómico del Medio Natural, José Guirado, para estudiar medidas de regeneración y repoblación del monte afectado. El lunes volverán a hacerlo con el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, para determinar las ayudas e indemnizaciones a los propietarios de fincas y para la infraestructura ambiental dañada.

Dos bomberos, en la zona de Aldeaquemada (Jaén) afectada por el incendio.
Dos bomberos, en la zona de Aldeaquemada (Jaén) afectada por el incendio.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_