_
_
_
_
_

La siniestralidad laboral bajó el primer semestre un 16%

La siniestralidad laboral se redujo en el primer semestre del año en Euskadi un 16,2%. En ese periodo, un total de 4.002 trabajadores sufrió un accidente en su trabajo o en el trayecto diario frente a los 5.187 afectados de enero a junio de 2003, según los últimos datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Además de romper la evolución ascendente de los últimos años, el primer semestre de este ejercicio registró otra particularidad: el sector servicios fue el que más accidentes laborales contabilizó (un 36,6%), desbancando de ese primer puesto a la industria y a la construcción, que tradicionalmente registran la mayor siniestralidad. Los trabajadores de servicios sufrieron 1.465 accidentes, seguidos de cerca por los de la industria, donde se produjeron 1.382 (un 34,5%).

Las empresas de construcción registraron un 22,2% menos de sucesos que en igual periodo de 2003. La reducción de la siniestralidad fue especialmente significativa en enero, cuando cayeron en picado los accidentes. En total, en todo el semestre se produjeron 649 percances en este sector.

La gran mayoría (un 88%) de los accidentes fueron leves. Sin embargo, el número de víctimas mortales ascendió a seis trabajadores en otros tantos percances, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Cerca del 90% de los siniestros (en concreto, 3.562) se produjeron en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral. Las cifras incluyen también los accidentes registrados en el recorrido al trabajo o de regreso al domicilio, lo que se conoce como accidentes in itinere, que ascendieron a un total de 369.

El primer semestre del año registró igualmente una sustancial reducción de las enfermedades profesionales. En total, se produjeron 71 víctimas de dolencias directamente relacionadas con el trabajo, lo que supone un 78,4% menos que en el mismo periodo de 2003, cuando en este capítulo se contabilizaron 232 afectados por enfermedades profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el conjunto de España, la siniestralidad laboral también tuvo una evolución descendente enlos primeros meses del año, aunque mucho menos significativa que la registrada en el País Vasco. El informe del Consejo de Relaciones Laborales, que recoge datos del Ministerio de Trabajo, refleja una reducción del 5,5% en la tasa estatal de siniestralidad entre enero y mayo pasados frente al mismo plazo del ejercicio precedente. En total, en los primeros meses del año se registraeron en España casi 89.000 accidentes laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_