_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un bonito gesto

La decisión de la OPEP de aumentar en un millón de barriles la producción diaria de petróleo ha tenido un efecto muy limitado sobre los precios y, de paso, sobre la situación de los mercados financieros, en los que se ha apreciado el gesto, mientras que se siguen sufriendo las consecuencias del encarecimiento del crudo.

Para los inversores, que en una coyuntura negativa se vuelven escépticos y parecen estar de vuelta de todo, el bonito gesto de los países productores de petróleo no es más que eso, un gesto que apenas ha servido para frenar la escalada de los precios durante unas horas. El problema para los mercados de valores es que las consecuencias de la subida del petróleo empezarán a notarse con cierto retraso en los indicadores económicos, y los inversores ya empiezan a descontar esos posibles efectos por adelantado. De momento, el primer paso es reducir los niveles de riesgo de las carteras retirando beneficios y asumiendo algunas pérdidas, aunque no por ello se descuidan las ocasiones.

El esperado mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE estuvo acompañado por la subida de un cuarto de punto del Banco de Inglaterra, lo que hace crecer las tensiones en ese terreno, justo una semana antes de la reunión del Comité Monetario de la Reserva Federal estadounidense. Los inversores apenas prestaron atención a esos datos, ocupados como estaban en poner al día sus carteras. Tampoco la reducción en las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, superior a la esperada, hizo mella en el ánimo de los inversores, y Wall Street abrió a la baja. El Dow Jones terminó la sesión con un descenso del 1,61%.

El Ibex 35 consiguió cerrar con un avance del 0,31%, aunque lejos de sus mejores momentos del día, y el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,27%. La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.670,71 millones de euros.

El conjunto de los mercados europeos mantuvo oscilaciones parecidas y en general los cierres fueron positivos. París subió el 0,43%, Francfort sólo el 0,14% y Londres el 0,12%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_