_
_
_
_
_

Los alcaldes del PSOE matizan su apoyo a que la 'carretera de los pantanos' se convierta en autovía

Dos alcaldes del PSOE, ocho del PP y dos independientes, todos de ayuntamientos del suroeste de la región, almorzaron el pasado martes con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para pedirle -con éxito- que convierta en autovía el tramo de la carretera de los pantanos (M-501) que ahora tiene un solo carril por sentido: entre Quijorna y San Martín de Valdeiglesias, atravesando una zona protegida de alto valor ecológico. Los 12 alcaldes se comprometieron a someter a votación en sus respectivos ayuntamientos el proyecto, que llevan una década reclamando. Pero el portavoz de todos ellos, el socialista José Luis García Sánchez, alcalde de San Martín, tuvo que recular ayer tarde tras recibir la llamada de la dirección del PSOE en Madrid.

García Sánchez aseguró a EL PAÍS que va a intentar convencer ahora al resto de regidores y al Gobierno regional de que la futura autovía no llegue hasta San Martín de Valdeiglesias, sino que sólo lo haga hasta Navas del Rey, para no afectar a la zona de más alto valor y mayor protección ecológica (la que arranca en el puerto de San Juan y termina en San Martín). Para ello, los alcaldes tendrían que cambiar el texto del acuerdo alcanzado el martes con Aguirre, y someter a votación en sus ayuntamientos una versión rebajada de su reclamación inicial. "No creo que haya problemas para lograr ese cambio, porque al PP también le interesa que exista unidad en este asunto", dijo García.

El diputado socialista Modesto Nolla, responsable de Infraestructuras de su grupo, explicó a primera hora de la tarde que el PSOE está dispuesto a aceptar la construcción de la autovía "si los informes ambientales la respaldan", aunque ve "muy difícil" esa posibilidad teniendo en cuenta que el mismo proyecto fue tumbado hace cuatro años por la Consejería de Medio Ambiente y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que temían daños irreparables en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), protegida por la UE. Media hora más tarde, Nolla matizó que, con informes favorables o sin ellos, lo que el PSOE rechaza frontalmente es el tramo de autovía que iría desde el puerto de San Juan hasta San Martín. Inmediatamente después, el alcalde de San Martín renunciaba a que la autovía llegue a su municipio y anunciaba que hablará con el resto de regidores y con el Gobierno para consensuar una versión matizada del proyecto.La propuesta que va a trasladar el alcalde de San Martín de Valdeiglesias al resto de regidores de la zona y al Gobierno regional es la siguiente: ampliar el tramo de autovía de la M-501 sólo desde Quijorna a Navas del Rey (17 kilómetros) y renunciar a los dos carriles por sentido en el tramo entre Navas y San Martín (otros 16 kilómetros). A cambio, la Comunidad se comprometería a ejecutar las mejoras puntuales en la carretera que ya aprobó el anterior Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, especialmente la variante para salvar el puerto de San Juan: crear dos carriles por sentido entre los kilómetros 39 al 47, pero no construyendo autovía, sino utilizando para una dirección la M-501 y, para la contraria, la antigua M-855.

De esta forma, el PSOE -que gobierna en dos de los ayuntamientos (San Martín y Aldea del Fresno), que llevan años pidiendo la autovía- pretende desmarcarse de un proyecto que los ecologistas rechazan de plano, y matizarlo para, al menos, respetar la parte más sensible de esa zona natural.

Fausto Fernández, portavoz de IU en la Asamblea, tachó, por su parte, de "descabellado" el acuerdo alcanzado por la Comunidad y los 12 alcaldes, y opinó que "la construcción de una autovía allí no se justifica por una mejora de la seguridad en la carretera", sino que "responde a intereses de otro tipo, urbanísticos, que exceden incluso del ámbito de la Comunidad". La zona limita con Ávila, gobernada por el PP y que también reclama la autovía. Fernández anunció que IU se mantendrá "rotundamente en contra" del proyecto y confió en que la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea lo paralicen en la fase de estudio.

Nueve muertos al año

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperanza Aguirre siempre ha manifestado su intención de poner "la vida de las personas por delante de los derechos de los pájaros", según cuentan dirigentes de su entorno, y por eso, con el argumento de que la carretera de los pantanos es una de las que más accidentes registra (una media de nueve siniestros mortales al año), ha apoyado desde el primer momento la petición de los alcaldes del suroeste para convertirla en autovía, a pesar de que tendría que atravesar uno de los espacios naturales más ricos de la Comunidad.

Para acometer esa obra, Aguirre tendrá que rehacer el proyecto de desdoblamiento de la carretera al que hace cuatro años tuvo que renunciar Ruiz-Gallardón. En aquella ocasión, la Consejería de Medio Ambiente y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaboraron sendos informes oponiéndose firmemente a la construcción de una autovía en "la zona más importante de bosque mediterráneo de la Comunidad de Madrid", que acoge, entre otras especies, a "la única población de lince ibérico de la región".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE, pidió ayer al Ejecutivo regional que amplíe la autovía de la M-501 a su paso por el municipio, ya fuera de la zona protegida.

Un coche circula por la <i>carretera de los pantanos,</i> a la altura del puerto de San Juan, rodeado por la vegetación de la zona especial de protección de aves.
Un coche circula por la carretera de los pantanos, a la altura del puerto de San Juan, rodeado por la vegetación de la zona especial de protección de aves.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_