_
_
_
_
_

El PP donostiarra pide a la corporación que defienda la autonomía del Ayuntamiento para reubicar la incineradora

El grupo del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián propondrá hoy al resto de la corporación en pleno que defienda la autonomía del Consistorio para decidir la ubicación definitiva en la ciudad de la incineradora que dará servicio a toda Guipúzcoa, salvo la comarca de Txingudi, que tendrá su propia planta.

La mayoría de las siete mancomunidades y de los ocho ayuntamientos implicados en la decisión votó el pasado lunes a favor de construir la incineradora en el área donostiarra de Aritzeta, cerca de la A-8 y a poco más de un kilómetro del barrio de Igara, a los pies del monte Igeldo.

Los populares, a quienes no gusta el emplazamiento de Ari-tzeta, consideran que, una vez que se ha determinado instalar la planta en San Sebastián, el Ayuntamiento debería tener capacidad para reubicar la planta en otra zona, si con ello logra "compatibilizar las necesidades del territorio con las del municipio", especialmente con las urbanísticas.

El estudio técnico donde se analizaban los nueve posibles emplazamientos de la planta donde se quemarán las basuras incluía dos ubicaciones en el municipio donostiarra: Aritzeta y Zubieta.

El PP pedirá también que se definan las garantías, las compensaciones y el protagonismo que tendrá el Ayuntamiento en el proceso de construcción y gestión de la incineradora. Así consta en la proposición alternativa a la moción de urgencia que llevará el gobierno socialista al pleno para que quede "bien clara" la postura del Consistorio, subrayó ayer el alcalde, Odón Elorza.

El texto del PSE-EE, con diez puntos que se votarán por separado, sostiene que no ha existido "un debate en profundidad para elegir con criterios objetivos y democráticos" la localización de la incineradora. Reclama el uso de la más moderna tecnología a la hora de construir la planta, al tiempo que pide para el Ayuntamiento "un plus de representación" en el organismo que la gestionará para "controlar y garantizar" su mantenimiento. Defiende además que, para paliar la ocupación del terreno seleccionado, serán precisas contrapartidas relacionadas con el desarrollo de suelos para VPO y empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_