_
_
_
_
_

Nuevas formas de participación ciudadana en Internet

Los Cursos de Verano de la UEx debaten sobre la idoneidad de mejorar el marco ético y legislativo de la Red

Hay una nueva forma de participación ciudadana a través de la Red denominada hiperpolítica, propia de los grupos de izquierda y antiglobalización de todo el Mundo.

Esta variedad de "hacer política", alternativa a la oficial, tuvo su máximo exponente en nuestro país durante los recientes atentados del 11-M y las posteriores elecciones generales, ha afirmado Iñaki Arzoz, durante el curso de verano: Sociedad de la información, nuevas innovaciones y nuevas consecuencias sociopolíticas y económicas, que se celebra hasta mañana en el Monasterio de Yuste.

La hiperpolítica, como práctica novedosa de este siglo, se vale de las ventajas tecnológicas que ofrecen Internet y las Nuevas Tecnologías, puesto que están al alcance de la mayoría de colectivos sociales, explica el experto vasco en filosofía, tecnología y arte moderno. En su opinión, entre sus repercusiones positivas están "la recuperación del activismo del ciudadano normal" y que se tiene cuenta su opinión sobre los asuntos de preocupación general.

En su intervención, Ardoz habló de que los organismos oficiales combaten la hiperpolítica mediante la activación de páginas web que sirven para dar una opinión institucional. En este sentido, según el especialista, debe haber una tercera vía que consensúe la participación social y la de los entes estatales.

Riesgo en Internet

Otro de los ponentes fue el catedrático de Epistemología de la Universidad del País Vasco, Nicanor Ursua, que disertó sobre riesgo, cultura e identidad en Internet. Básicamente demandó un marco ético y legislativo que ofrezca más cobertura ante la inclusión de las Nuevas Tecnologías entre los hábitos de la conducta humana. A su juicio, al ser "un medio muy potente", Internet olvida determinados riesgos morales que pueden dañar el progreso social, puesto que sólo se tienen en cuenta los avances más materiales. Además, Ursua explicó que todavía no están claras las alteraciones físicas que el uso de las Nuevas Tecnologías puede provocar en el organismo, por lo que ante esta indefinición debemos utilizar el concepto de "precaución", basado en un uso racional de estos avances.

Por otro lado, el profesor de la UPV pidió mayor respeto para la privacidad de la información y los datos. También habló de la brecha digital, que acentúan las diferencias entre el primer y tercer mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_