_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vicente Gil Pérez, decano de los cartelistas de cine

El decano de los cartelistas españoles, Vicente Gil Pérez, que destacó por la ejecución de carteles de cine de grandes dimensiones, recibió el pasado viernes sepultura en el cementerio de Valencia, según informaron fuentes familiares.

Vicente Gil, que falleció el pasado miércoles a los 91 años de edad, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, fue el más importante especialista en España en la ejecución de carteles monumentales de cine, que llegaron a ocupar fachadas enteras de edificios y, entre ellos, destacó por su dibujo y dimensiones el de la película El puente sobre el río Kwai, de 80 metros cuadrados.

Vicente Gil Pérez nació en Valencia, en 1913. Cursó estudios artísticos en las escuelas de Artes y Oficios y de San Carlos, con distinciones como el Premio Roig y la pensión de la Residencia de Pintores de Granada.

Entre sus maestros, figuran Vicente Beltrán, Antonio Blanco Lon, José Rivelles, Ricardo Verde, José Renau y José María Bayarri. Fue profesor de Término de Procedimientos Pictóricos y Arte Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas, donde también desempeñó el cargo de secretario durante varios años.

Además de los carteles trabajó en dorado, policromado y restauración, y practicó con acierto la pintura de caballete. Pero su principal actividad, al margen de la enseñanza, la constituyó, desde la década de los cuarenta, la realización de grandes carteles anunciadores de películas para las fachadas de cine, junto con su socio Vicente Fabra.

Eran unos carteles asombrosos, tanto por su enorme superficie como por la maestría y frescura con que estaban tratados y, sobre todo, por el dominio que tenía del aerógrafo, según los describió su principal biógrafo y amigo, Rafael Contreras. El Ayuntamiento de Valencia reprodujo y amplió todas las fotografías que conservaba de sus carteles de cine para realizar una exposición durante la celebración de la Mostra de Cinema del Mediterrani de 1987.

Además de diversos galardones obtenidos en el concurso de carteles de las fiestas de las fallas, logró otros en la Feria de Julio, Feria Muestrario de Valencia y Misteri d'Elx.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_