_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 2.282 millones hasta 2007

Clos quiere implicar al sector privado en la reforma de las Glòries

Blanca Cia

La inversión municipal del Ayuntamiento de Barcelona para los próximos tres años asciende a 2.282 millones de euros. De esta cantidad, según anunció ayer el alcalde, Joan Clos, 18 millones se destinarán a la proyectada reforma de la plaza de las Glòries, en realidad un aperitivo de la inversión que requerirá la reforma que el consistorio quiere promover y para cuya financiación Clos pretende crear un consorcio con la Generalitat.

El alcalde avanzó que pretende buscar una alianza con el sector privado para el proyecto de la plaza de las Artes, frente a los equipamientos del Teatre Nacional y el Auditori, y que quiere incluir en la plaza de las Glòries el proyecto de la Cripta de los tesoros, un museo de pequeños museos proyectado por el arquitecto Oriol Bohigas.

Clos afirmó que para empezar la reforma de la plaza se construirá un aparcamiento subterráneo en el actual solar ya destinado a estacionamiento en superficie. Las obras empezarán este mismo año y las plazas sustituirán el actual aparcamiento del interior del anillo. Pero la intervención más importante de la plaza, la que supondrá el derribo de la estructura elevada, no se podrá realizar hasta que la Generalitat esté de acuerdo en el proyecto de construir un nuevo intercambiador ferroviario en el subsuelo de la plaza y en la depresión de los ramales de entrada y salida de la Gran Via para evitar el tráfico por superficie. Ese paso todavía no se ha dado, pero el consistorio no desiste de mover pieza. En ese sentido, el alcalde avanzó que el Gobierno catalán se involucrará en la construcción de la llamada cripta, que acogerá varios museos, entre ellos el de la cerámica, que está en el palacio de Pedralbes -cedido por la ciudad a la Generalitat a petición del presidente, Pasqual Maragall.

La reforma de la plaza está acompañada de otros proyectos como el de un nuevo edificio municipal -una torre ondulada que, de momento, disgusta a los vecinos- y la plaza de las Artes, obra de la arquitecta Azaha Hadid, que, entre otros espacios, tendrá salas de cine. El alcalde puntualizó ayer que para ello es necesario el apoyo del sector privado: "Estamos en ello. Es la misma fórmula que ya hemos utilizado en el espacio del Fórum para impulsar su reforma, y que ha sido posible porque el sector privado se ha involucrado con el público".

El plan de inversión municipal para los tres próximos años, de 2.282 millones de euros, destina las principales partidas a mantenimiento de espacio público, 498 millones; política de suelo y vivienda, 449 millones; nuevas infraestructuras, 442 millones, y equipamientos 218 millones de euros. En el capítulo de política de suelo y vivienda, el consistorio prevé destinar 244 millones a la gestión del suelo y otros 205 para garantizar la construcción de los pisos del Patronato Municipal de la Vivienda.

A la construcción de 15 nuevas guarderías conjuntamente con la Generalitat se destinan 20 millones y otros 35 millones a reformas y mejoras de escuelas. Para el plan de bibliotecas se prevé una partida de 50 millones y otra de 70 para otros equipamientos sociales. El mantenimiento del espacio público y zonas verdes se lleva una partida de 180 millones de euros, con los que se quiere reformar varios parques: los de Joan Miró, Mossèn Cinto y de la Pegaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_