_
_
_
_
_

La SEPI negociará con Bruselas una ampliación de capital en Izar

Los sindicatos exigen que la empresa pública agilice nuevas contrataciones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a pedir a la Comisión Europea que le autorice a realizar una ampliación de capital en Izar para asegurarse de que la empresa no entrará en quiebra cuando tenga que devolver los más de 308 millones de euros que le ha exigido Bruselas por recibir ayudas públicas "ilegales" entre 1999 y 2000.

Más información
Bruselas no dará ayudas a los astilleros hasta que no se devuelvan las consideradas ilegales
El Gobierno admite que Izar está al borde de la quiebra y acuerda con Bruselas negociar la vía de devolución
Los trabajadores de Izar cortan el puente V Centenario en Sevilla
Bruselas tendrá mañana un avance del plan de viabilidad de Izar

La SEPI también negociará con la Comisión Europea la forma en que se procederá a la devolución de esta cantidad una vez que se autorice la recapitalización de la empresa, y ha solicitado a sus servicios jurídicos que analicen las posibilidades de recurrir los otros cuatro expedientes abiertos a Izar, cuyo montante supera los 1.000 millones de euros.

Así lo afirmaron el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, y el responsable de política sindical de la Federación del Metal de UGT, Carlos Romero, tras mantener una reunión con el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, en la sede de la SEPI.

"Cierta tranquilidad"

Tras este encuentro, los representantes sindicales aseguraron sentir una "cierta tranquilidad", debido a que hay coincidencias con el holding público en cómo abordar el problema de los astilleros. Así, subrayaron que, tal y como demandan las centrales sindicales, la SEPI tiene interés en clarificar con Bruselas el problema de los expedientes, para después "acordar" con los sindicatos un plan industrial que garantice el futuro de los astilleros civiles.

Por su parte, la SEPI señaló en un comunicado que ha transmitido a los sindicatos el compromiso de Izar de realizar el máximo esfuerzo para conseguir nuevas contrataciones, un aspecto que las centrales juzgan esencial para dar tranquilidad a los trabajadores de la empresa y de las industrias auxiliares.

La reunión fue aprovechada para la presentación a los sindicatos del nuevo vicepresidente de la SEPI, Federico Montero, y de los nuevos presidente y director general de Izar, Juan Pedro Gómez Jaén y José Luis Álvarez, respectivamente.

La SEPI, asimismo, se comprometió con los sindicatos de los astilleros de Izar a "hacer el máximo esfuerzo para conseguir nuevas contrataciones de barcos", una de las exigencias de los sindicatos que ya plantearon al anterior Gobierno del PP y ahora al del PSOE. Carlos Romero valoró que las discusiones sobre el futuro de los astilleros se hayan reconducido en una mesa de negociación y no a través de la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_