_
_
_
_
_

Arenas emplaza a Chaves a presentar un texto que concrete la reforma del Estatuto

El PP cree que las propuestas conocidas hasta ahora "no requieren" cambios estatutarios

El presidente del PP, Javier Arenas, pidió ayer al Gobierno andaluz que elabore y presente antes del verano un texto articulado en el Parlamento en el que especifique los "aspectos" que propone reformar del Estatuto de Autonomía, ya que el documento de bases conocido "no requiere modificaciones" estatutarias. Arenas presidió en el Parador de Carmona (Sevilla), donde se redactó el actual Estatuto, la constitución del foro del PP que analizará en los próximos meses las posibles reformas institucionales que se pueden realizar y, en concreto, la reforma estatutaria.

En este foro, además de miembros del PP, participan unos 20 catedráticos, historiadores y expertos en Derecho, entre ellos, el abogado del Estado y uno de los ponentes del actual Estatuto Pedro Luis Serrera, y Soledad Becerril, que también participó en ese debate hace más de 20 años.

Tras la reunión, Arenas dijo que es el Gobierno autonómico el que debe presentar un texto articulado de la misma forma que hizo con el documento de bases. El líder del PP señaló que la "inmensa mayoría" de las ideas que se recogen en el documento de bases que presentó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Parlamento en diciembre pasado no requieren de ningún tipo de reforma estatutaria. Por este motivo, Arenas reclamó un texto articulado "sobre las reformas que se quieren hacer".

"Seguir adelante"

"De momento, del documento que conocemos y denominado bases para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la inmensa mayoría de las ideas que ahí se plantean para el futuro no requieren modificaciones del Estatuto sino que con el actual podríamos seguir adelante", subrayó el dirigente del PP.

Arenas afirmó que a veces tiene la impresión de que el Gobierno andaluz ha empezado por tomar la decisión de reformar el Estatuto para luego "llenar de contenido esta reforma". Esto, según dijo, es un "error", porque antes de cualquier iniciativa hay que tener claros los aspectos que se pueden modificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas señaló que lo importante es que la reforma se haga con el "máximo consenso" y puso el acento en la necesidad de estar "muy vigilantes" a las reformas estatutarias de otras autonomías. "Andalucía no quiere ser más que nadie pero tampoco puede aceptar ser menos que nadie", subrayó Arenas, quien rechazó que Andalucía pueda quedar como una comunidad "de segunda".

El foro del PP elaborará tres documentos en los próximos meses relativos a la conveniencia o no de la reforma del Estatuto, que estará listo en julio; al nivel de cumplimiento del actual Estatuto, y a las posibles modificaciones del texto.

Arenas señaló que la reforma debe ser "útil, necesaria y conveniente" para los andaluces. Apostó por incluir en el debate parlamentario de la ponencia de la reforma del Estatuto a expertos, de forma que no sean sólo diputados los componentes de la misma. Arenas aclaró que él no se ha planteado "en ningún momento" formar parte de éste ni de ningún otro debate de ponencias parlamentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_