_
_
_
_
_

El MUA acoge una espectacular muestra sobre el mar y la sal

El Museo del campus alicantino ofrece otras dos exposiciones

Una tonelada de sal, un permanente rumor de las olas del mar y 40 instantáneas componen la exposición Mar de sal de Francisco Sánchez Montalbán que se ha inaugurado en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). En otra sala se exhibe Travelers, de Walter Martin y Paloma Muñoz, una exposición basada en las bolas de recuerdo que los turistas adquieren en sus viajes y que denuncian algunas atrocidades.

El Museo de la Universidad de Alicante inauguró este fin de semana tres nuevas exposiciones. Mar de Sal es la más espectacular para el visitante, que contempla una tonelada de sal, fotografías, vídeos, sonidos y aromas. El artista, Francisco Sánchez Montalbán (Cartagena, 1964) plantea el mar en su doble vertiente "salvaje y dominado", pero en ambos casos el denominador común es la sal. Jugando con esta paradoja el artista andaluz pretende devolver "la esencia del mar, que es la sal, su bravura, su libertad, como algo sólido, estable, dominado". Sánchez Montalbán complementa la exposición con 40 fotografías tratadas que inmortalizan las olas y la fuerza del mar. Para visitar la exposición de fondo se escucha el ruido de las olas rompiendo contra las rocas. Mar de sal se podrá visitar hasta el 16 de julio en la sala Nainas del MUA.

En la sala 365 del Museo hasta mediados de julio se puede visitar gratuitamente la exposición Travelers, de Walter Martin y Paloma Muñoz. Se trata de la serie más reciente de fotografías y objetos donde los artistas utilizan las bolas de nieve que los turistas adquieren en las tiendas de souvenires de recuerdos para denunciar situaciones concretas. Las escenas invernales son suplantadas por desolados y en ocasiones siniestros paisajes nevados. Bosques de árboles sin hojas atravesados por figuras solitarias cargadas con maletines llenos de dólares. Todas las bolas denuncian algo y critican veladamente los acontecimientos que están conmocionando a la sociedad estadounidense. Las bolas luego son fotografías para trasladar al visitante nuevas sensaciones. Las bolas tienen dos versiones, una de noche y otra de día que cambia completamente. Walter Martín nació en Virginia (EE UU) en 1953 y Paloma Muñoz en Madrid en 1965.

La tercera muestra que acaba de inaugurar el MUA llega desde Barbastro y muestra fondos de la Fundación Ramón J. Sender. La sala Altamira exhibe pinturas, esculturas, fotografías, tapiz contemporáneo que se han ido sucediendo durante los nueve años de vida de la fundación. Todas las obras son exponentes de la creación contemporánea realizada por artistas aragoneses, y de otras comunidades. Obras de Víctor Ara, Pilar Bernad, José Beulas, Manuel Bouzo, María Jesús Bruna, Azagra, Isabel Abós y Katia Acín, entre otras, componen esta exposición de unas 40 piezas representativas del arte contemporáneo de esta región aragonesa que habitualmente se puede visitar en la sede la UNED en Barbastro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_