_
_
_
_

Medio Ambiente acude al juez por la contaminación de pozos en Torelló

Eliminar la contaminación de varios pozos acuíferos en Torelló (Osona) ha supuesto para el Departamento de Medio Ambiente un coste superior al millón de euros. La inversión se ha efectuado a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), pero ahora quiere recuperar y que se aplique el principio de que quien contamina paga. Para lograrlo, ha acudido al Juzgado de Instrucción número 1 de Vic, que tramita el caso de contaminación de los pozos, reclamando comparecer como parte perjudicada.

El proceso de contaminación fue detectado en el año 2000. Uno de los pozos que era utilizado para el abastecimiento de agua a Torelló tuvo que ser cerrado al estar el agua contaminada con organoclorados, percloroetileno y tricloretileno. Este pozo daba el 50% del agua municipal que consumía el municipio. El volumen de agua afectada se sitúa entre 100.000 y 200.000 metros cúbicos, pero para garantizar el suministro sin problemas fue necesario tratar unos 420.000 metros cúbicos de agua hasta que los pozos de Torelló pudieron volver a ser utilizados para el abastecimiento de Torelló.

Los trabajos de la Agencia Catalana del Agua se iniciaron de inmediato y en el año 2001 se instalaron dispositivos de saneamiento de las aguas subterráneas procedentes del río Ges y en la zona donde estaban los pozos, con agua originaria del Ter. Previamente, en abril de ese mismo año 2001, la ACA denunció ante la fiscalía la situación de los pozos que servía para el abastecimiento municipal de Torelló. Las primeras investigaciones sugerían que se había producido vertidos de productos contaminantes en el cauce del Ges y otros que habían afectado a las aguas subterráneas, procedentes del polígono industrial de Puigbacó.

En los dos años en los que la fiscalía ha realizado la investigación, la Agencia Catalana del Agua ha aportado diversas documentación: informes, inspecciones y análisis múltiples, para ayudar a establecer el origen y los responsables de los hechos. Ahora se trata de conseguir que carguen con el coste de descontaminar los acuíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_