_
_
_
_
_
Reportaje:

Un plató llamado Sevilla

La capital y pueblos cercanos acogen el rodaje de películas de Alberto Rodríguez y Jesús Ponce

Margot Molina

Sevilla se ha convertido este mes en un plató de cine. Alberto Rodríguez y Jesús Ponce, ambos jóvenes y sevillanos, están al frente de los equipos andaluces que comenzaron a rodar en distintos puntos de la ciudad y los pueblos del entorno. Los dos ponen en pie sus propios guiones, historias que hablan de la calle sin moralinas y que están repletas de sentimientos. Para Alberto Rodríguez, de 33 años, que graba 7 vírgenes, se trata de su tercer largometraje, después de El factor pilgrim (2000) y El traje (2002). Sin embargo, Quince días es la ópera prima de Jesús Ponce, de 32 años, quien viene del mundo de la televisión y se ha curtido a golpe de cortometrajes.

Durante esta semana el equipo de 7 vírgenes, protagonizada por Juan José Ballesta, el niño que protagonizó El Bola, de Achero Mañas, y que ahora tiene 16 años, ha estado grabando en Aznalcázar y el centro social de la barriada de Miraflores. La historia refleja las 48 horas que Tano (Juan José Ballesta) pasa junto a su amigo Richi (Jesús Carroza), cuando le dejan salir del reformatorio para asistir a la boda de su hermano. "La historia no toma partido, no dice qué está bien y qué, mal. Si tomamos algún partido es siempre por las personas. La sociedad ha colocado una máscara a estos chavales que han tenido problemas y no ve más allá", comenta Alberto Rodríguez. El sevillano dirigió junto a Santi Amadeo el corto Bancos en 1999, una obra que ha recogido premios en cinco festivales y que les sirvió a ambos de tarjeta de presentación para que la productora madrileña Tesela confiara en ellos. Santi Amadeo dirigió el año pasado, también con Tesela, Astronautas, una cinta que también se rodó en Sevilla y que protagonizaron Nancho Novo y Teresa Hurtado.

Jesús Ponce comenzó a rodar su película en plena calle comercial de Tomares

En el pueblo de Tomares, en plena calle comercial, Jesús Ponce comenzó también esta semana a construir su historia. Quince días es cine de los sentimientos. La cinta, que produce la empresa sevillana Jaleo Films, cuenta con Isabel Ampudia, protagonista de películas como La espalda de Dios, de Pablo Llorca, y el sevillano Sebastián Haro, quien ha formado parte de los repartos de Solas, de Benito Zambrano, o Al sur de Granada, de Fernando Colomo.

"El trabajo, durante estos primeros días, está marchando muy bien. Casi todo el equipo nos conocemos de antes, de cuando rodábamos cortos a los 19 años", comenta Jesús Ponce, en un descanso del rodaje el pasado miércoles en Tomares. El director y autor del guión tiene a todo el equipo en el bolsillo. "Es muy difícil encontrarse con un personaje tan bien construido y con unos diálogos tan buenos", comenta Sebastián Haro, quien encarna a Rufo, un heroinómano enfermo al que tan sólo le quedan 15 días de vida.

"Primero me dedico a fabricar el personaje y, después, lo dejo que hable solo. Es el único método que me funciona y así podría saber lo que esos personajes dirían casi en cualquier situación", desvela Ponce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es una película sobre drogadictos, sino sobre dos personas que no tienen nada en el mundo. Son dos indigentes que sólo se tienen el uno al otro y es una historia muy tierna", explica Sebastián Haro.

Isabel, el personaje que encarna Isabel Ampudia, acaba de salir de la cárcel donde ha pasado unos cinco años por un robo. El filme comienza cuando abandona la prisión, llena de ilusiones y creyéndose que puede comenzar desde cero. El azar la lleva a encontrarse con un amigo de su barrio, Rufo, y ambos tratan de sobrevivir. "Es un regalo de personaje porque Isabel pasa por todos los estados de ánimo. Pero, además, no es triste. Es una mujer que tiene mucha hambre de vida", concluye la actriz, todavía con el cubo y el trapo con el que ha estado rodando una escena en la que limpia cristales por las tiendas de Tomares por "la voluntad".

Andalucía Film Commission, la asociación sin ánimo de lucro que apoya el sector cinematográfico en la comunidad, tiene oficinas en la mayoría de las capitales andaluzas desde su nacimiento en 1999 y es la que facilita los rodajes. La creación de la ventanilla única que atienda las demandas del sector audiovisual y agilice todos los trámites, según el modelo internacional, es su objetivo.

Hasta ahora, la Costa del Sol, Almería, Jerez (Cádiz), Carmona (Sevilla) y Sevilla capital son las más solicitadas por el sector. Amenaza fantasma, de George Lucas; Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil, o Padre Coraje, la serie de televisión que ha dirigido Benito Zambrano, son algunos de los proyectos rodados en Andalucía.

Una comedia de Eliseo Subiela

En septiembre, cuando pase el calor, la ciudad de Sevilla volverá a convertirse en plató con dos rodajes. Lifting de corazón, del director argentino Eliseo Subiela, y una de las llamadas TV movie (películas para televisión) que las cadenas autonómicas españolas están coproduciendo, en este caso la dirigirá la sevillana Dácil Pérez de Guzmán, pero aún no se conocen ni el título ni el tema.

Lifting de corazón es una coproducción española-argentina en la que participan la productoras españolas Jaleo Films (sevillana), Aquelarre Servicios Cinematográficos y la argentina Terraplen Producciones. El rodaje de esta comedia romántica que trata sobre el paso del tiempo comenzará a rodarse en julio, durante seis semanas, en Buenos Aires y terminará con las dos semanas durante las cuales el director piensa grabar el centro histórico de la capital andaluza. Eliseo Subiela, quien ha dirigido filmes como El lado oscuro del corazón o No te mueras sin decirme dónde vas, piensa grabar en el paseo de Colón, el puente de Triana, la calle Betis y el hotel Alfonso XIII, entre otras localizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_