Arenas culmina la segunda reorganización del PP y elige a dos mujeres para las nuevas vicesecretarías
José Luis Sanz deja al área de Organización y asumirá la coordinación de Presidencia
Nada más iniciar su segunda etapa como presidente del PP andaluz, Javier Arenas anunció una "renovación por adición", es decir, que habría cambios, pero no sacrificios por la derrota de las elecciones del 14 de marzo. Bajo este complejo equilibrio, Arenas culminó ayer la segunda reorganización de la dirección regional del PP en apenas 36 días, en este caso en los segundos niveles. Arenas ha sumado dos nuevas vicesecretarías, que serán ocupadas por mujeres, a las cinco actuales. Una vicesecretaría será de Empleo (Lola Aguilar) y la otra de Política de igualdad de oportunidades y contra la violencia doméstica (Esperanza Oña). El vicesecretario de Organización, José Luis Sanz, pasa a ser coordinador de la Presidencia, un puesto que ya ocupó con Arenas.
Tras mantener reuniones en las últimas semanas con las ocho direcciones provinciales del PP, un termómetro que le ha servido para conocer la situación de todas las organizaciones, Arenas culminó ayer la segunda etapa de la renovación en la dirección regional. La primera supuso la llegada de Juan Ignacio Zoido a la secretaría general, un puesto que había ocupado en los últimos cinco años Antonio Sanz, que fue designado coordinador general del PP.
Arenas anunció esta segunda fase de cambios en el Comité Ejecutivo Regional que el PP celebró ayer. Previamente se había reunido con los ocho presidentes provinciales para comunicarles sus planes y escuchar su opinión. Los principales cambios se producen en el nivel de los vicesecretarios. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se encargará de la vicesecretaría de Igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, de nueva creación. Arenas pretende que Oña asuma cada vez más protagonismo en la política autonómica, hasta estar plenamente volcada en ella. La vicesecretaria de Empleo, también de nuevo cuño, la ocupará Lola Aguilar, concejal del Ayuntamiento de Jaén.
La vicesecretaría de Organización la llevará José Luis Rodríguez, alcalde de Gibraleón (Huelva) y hasta ayer vicesecretario de Política municipal, un cargo que, de momento, queda vacante.
José Luis Sanz deja Organización para ser coordinador de la Presidencia, un puesto al que Arenas da especial relevancia y que Sanz ya ostentó en el anterior mandato del presidente del PP andaluz. La hasta ayer consejera de la Presidencia, Fátima Báñez, se centrará en su tarea en el Congreso de los Diputados, donde es portavoz de la Comisión de Presupuestos.
En un escalón inferior del organigrama del PP se sitúan los otros cambios en la estructura regional. La diputada malagueña Ángeles Muñoz será la secretaria ejecutiva de Inmigración, una materia que conoce por su actividad en el Congreso; Aurelio Romero será el coordinador de Relaciones Institucionales y se encargará de mantener hilo directo con diferentes organizaciones como los colegios profesionales; el parlamentario autonómico Miguel Ángel Arauz será el secretario ejecutivo de Agricultura; mientras que José Eduardo Díaz Molina será secretario ejecutivo de Comunicación interna, es decir, llevará las relaciones con los militantes.
En el caso de las vicesecretarías que ocuparán Oña y Aguilera la idea es que frente a problemas muy concretos el PP disponga de unos portavoces claros que sean los interlocutores con los distintos colectivos y con los medios de comunicación.
Con estos cambios, que en la medida de lo posible se trasladarán a las estructuras provinciales, Arenas está intentando cumplir con su propósito de aportar nuevas caras al PP sin por ello causar malestar entre los dirigentes que han tutelado los designios de este partido en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.