_
_
_
_
_

Reordenación del frente urbano del puerto de Keelung

Miquel Alberola

El director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y del máster de Arquitectura Avanzada de la Universitat Politècnica de Catalunya, acaba de ganar el concurso internacional para reordenar el frente urbano del puerto de Keelung (Taiwan). Guallart, que ganó recientemente otro concurso en Taiwan para ordenar los puertos de Batoutz y Fugee, ahora intervendrá en el principal puerto y centro industrial de la costa norte taiwanesa, a 30 kilómetros de Taipei. Este puerto actualmente maneja más de 30 millones de toneladas de carga al año.

El concurso se desarrolló en dos fases, resultando finalistas la arquitecta iraní basada en Londres Joma Farjadí, la firma taiwanesa EDA y Guallart. El arquitecto valenciano en una primera instancia realizó una propuesta para dotar de mayor conectividad al lugar mediante un puente que relaciona un importante eje urbano y la estación de tren (que en el futuro albergará oficinas y servicios), superando los limites de la actuación prevista por el puerto.

El jurado decidió dar más tiempo a los arquitectos para que se ajustaran a la zona que el puerto permite actuar. Finalmente la propuesta de Guallart ha resultado vencedora al proponer una serie de plataformas de madera fijas y otras móviles que permiten una relación dinámica con el mar. El proyecto, en palabras del sociólogo especialista en Turismo José Miguel Iribas, no sólo mejora la circulación peatonal sino que "genera un espacio que permite la creación de una zona de reposo en la que el usuario pueda disfrutar de la contemplación del mar y de la febril actividad del puerto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_