_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Debate en el Parlamento

El PSOE acepta que se vote en el Congreso la decisión de retirar las tropas

El PP tiene la llave para que la Cámara se pronuncie en el pleno del próximo martes

El Congreso debatirá el próximo martes sobre la retirada de las tropas españolas de Irak, en un pleno monográfico en el que el PSOE y otros grupos de la oposición decidieron ayer que se incluya un segundo punto, con una proposición no de ley para que la Cámara se pronuncie sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Como la proposición no estaba redactada ayer, no pudo ser calificada por la Mesa ni incluida en el orden del día, con lo que se plantea la situación rocambolesca de que la votación exige el acuerdo de todos los grupos para modificar el orden del día aprobado ayer. El PP no ha decidido si aceptará el cambio y, previsiblemente, no lo hará hasta conocer el texto.

Más información
Rajoy, en el pleno de investidura: "Usted no sabe lo que va a hacer"
PRIMER DESPACHO DE ZAPATERO CON EL REY.
"Quizá las tropas celebren San Fernando en casa"

La Junta de Portavoces del Congreso decidió ayer que la comparecencia de Rodríguez Zapatero para informar sobre la retirada de los soldados españoles de Irak se celebre el próximo martes, día 27. El PP se opuso, porque urgía para que el pleno se reuniese cualquier día de esta semana, en concordancia con la propia petición del Gobierno. CiU, según explicó su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida,también propuso que la sesión se convocase para hoy, pero, en cualquier caso,no lo consideraron como algo prioritario en la discusión.

El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró que la apertura solemne de la legislatura, prevista para mañana, con un discurso del Rey desaconsejaba un pleno anterior y añadió que el viernes es fiesta en varias comunidades autónomas.

La decisión sobre la fecha permitió al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, afirmar, en rueda de prensa, que es una muestra palpable de que, pese a las proclamaciones de "nuevo talante", el PSOE y los grupos nacionalistas "no tienen demasiado interés en que el debate se celebre con urgencia", y se extendió en explicaciones sobre la reunión de la Junta de Portavoces en la que, aseguró, "se ha llegado a decir que como la decisión está tomada qué más da".

En su opinión, el Rey hubiera "comprendido" que el debate sobre Irak se celebrase antes de la apertura solemne de la legislatura y destacó que "nunca ha transcurrido tanto tiempo entre una decisión tan importante y el debate en el Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaplana aseguró también que "el Gobierno ha engañado a la Cámara porque se había comprometido a un debate previo". Más tarde, en otra rueda de prensa, Rubalcaba replicó que "el PP impidió votar" sobre el envío de tropas y que "ese debate previo sí que era importante". Para Rubalcaba, haber pospuesto al debate parlamentario la decisión de la retirada de las tropas hubiera resultado "contradictorio con la seguridad de las tropas", insinuando que el factor sorpresa se consideró fundamental.

También Duran Lleida aclaró que CiU considera que Rodríguez Zapatero "ha decidido de acuerdo con la legalidad la retirada de las tropas" y que no comparten la exigencia de que "primero se debatiese y luego se tomase la decisión" del regreso.

Fuentes de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Izquierda Verde (IU-ICV) mostraron su satisfacción por lo que interpretan como un cambio de posición por parte del PSOE ya que, en su opinión, no era favorable, en principio, a la votación, informa Carlos E. Cué.

El lunes, fuentes de la dirección del Grupo Socialista aseguraron que no se oponían a la votación pero que carecía "de sentido votar sobre una decisión ya tomada".

Esto dio pie a ERC y a IV para considerar que han sido ellos, aliados del PSOE en la investidura de Rodríguez Zapatero, los que han forzado la nueva postura.

Fuentes parlamentarias del PP informaron ayer de que no han tomado ninguna decisión sobre la aceptación del cambio en el orden del día y que, previsiblemente, no lo harán hasta conocer el texto que sea propuesto. Otras fuentes parlamentarias aseguraron que no será fácil consensuar la propuesta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer en el palacio de la Zarzuela su primera reunión de trabajo con el rey Juan Carlos tras ser investido jefe del Ejecutivo por el Congreso de los Diputados.

Zapatero prometió "explicar las decisiones"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante el debate de investidura en el Congreso, el pasado día 15, a explicar las decisiones que su Gobierno pudiese tomar en relación con el regreso de las tropas de Irak. En su respuesta a IU-ICV dijo: "Lo que sí puedo y quiero adelantar es mi compromiso de mantener informados con carácter permanente a todos los portavoces (...) y el compromiso también, lógicamente, se verá completado en función de las decisiones que se adopten con mi comparecencia en el Pleno de esta Cámara para explicar las decisiones que el Gobierno tome y buscar, por supuesto, el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_