_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | Fase final de la NBA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Gasol, ante otro reto mayúsculo

Memphis se medirá a San Antonio, vigente campeón, en la primera eliminatoria del español

La primera en la frente. El vigente campeón, el equipo de Tim Duncan, San Antonio Spurs, es el rival de Memphis Grizzlies en la primera ronda de los playoff de la Conferencia Oeste. Pau Gasol se estrenará en las eliminatorias por el título con el reto de la distancia corta y la responsabilidad directa frente a una leyenda viva y activa de la talla de Duncan. Fernando Martín ya disputó hace diecisiete años un minuto en un partido de playoff con la camiseta de Portland Trail Blazers pero ahora Gasol es primer espada, protagonista. Por Gasol pasa gran parte de la imagen y de las opciones de Memphis.

San Antonio Spurs es un equipo seguro, bien armado y planificado. Ayer, a las cinco de la tarde sus jugadores ya estaban reunidos en una primera sesión para analizar en vídeo a su próximo rival. Su entrenador, Greg Popovich, traslada fielmente su formación en academias militares a su desempeño laboral. El destino quiso que su sentido de la entrega y la disciplina se ligara al dominio que ejerce sobre el juego y sus rivales Tim Duncan. Con ambos, los Spurs han logrado dos títulos en los cinco últimos años.

Los Spurs, con una superestrella como Duncan, son el equipo que menos puntos recibe
Más información
Los Grizzlies de Gasol vuelven a perder contundentemente ante los Spurs

San Antonio Spurs ha sido el mejor equipo de abril, ganando sus once últimos partidos, una consecuencia de la disciplina y de la previsión llevadas a su máximo exponente. Los equipos de Popovich siempre empiezan mal y acaban muy bien la temporada regular. Este año San Antonio ha logrado 57 victorias, tres menos que la temporada pasada. Se trata del equipo que menos puntos recibe por partido en la NBA, una estadística apoyada en un especialista defensivo como Bruce Bowen y en la intimidación de sus pívots titulares, Duncan y Nesterovic. Popovich dispone, además, de todo lo que un entrenador puede pedir. Primero, el jugador determinante y desequilibrante que acumula honores y distinciones sin piedad. Desde su llegada a la NBA, Duncan siempre ha sido incluido en el mejor quinteto de la liga, ha sido el mejor jugador de las dos últimas temporadas y el MVP de la final en los dos títulos que posee. El base francés Tony Parker es el segundo jugador más importante del equipo, quien decide qué hacer cuando las defensas rivales se cierran sobre Duncan. En muchas ocasiones él mismo resuelve con solvencia, de ahí su media de quince puntos anotados por partido. Desde el banquillo de los Spurs parte el argentino Ginobili, un escolta completo que añade una velocidad más a los partidos, y el experimentado Robert Horry, que busca un nuevo anillo de campeón después de haber sumado cinco en sus etapas con Houston y los Lakers.

Memphis Grizzlies ha ganado tres de los cuatro partidos disputados frente a San Antonio Spurs. Sin embargo Duncan no jugó en dos de esas victorias y en la tercera sólo lo hizo durante 7 minutos por problemas físicos. Aun así el equipo de Hubie Brown tendrá que jugar sus bazas. Puede lanzar hasta cinco pívots contra Duncan y tiene los aleros ideales (Posey, Battier, Wells) para realizar ayudas defensivas sobre él. Además, debe relacionar el que es su principal recurso, las recuperaciones de balón, con una de las escasas debilidades de los Spurs, algunas ocasionales crisis anotadoras a causa de los balones perdidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_