_
_
_
_
_

Gobierno y Junta van hoy a juicio por la propiedad del parador de Cazorla

La Junta de Andalucía y el Gobierno central se enfrentan hoy en los juzgados de Jaén para dilucidar la propiedad del parador de Cazorla (Jaén) como forma de cerrar un contencioso entre las dos Administraciones que se remonta a 1994. Fue en ese año cuando el Ejecutivo central aprobó por decreto la transferencia a la Junta de Andalucía del monte público de Navahondona, donde está situado el parador de Cazorla.

Según sostiene la Abogacía del Estado, la transferencia se hizo en lo que respecta a la conservación y protección de espacios naturales, sin que ello conllevara la propiedad del parador. Tras la cesión, la Junta inscribió en el registro de la propiedad el monte y el parador a su nombre y anuló la nota de propiedad del Estado sobre el parador, de ahí que aparezca el inmueble en litigio como propiedad de la Administración autonómica.

Fue la Abogacía del Estado la que respondió a esta acción promoviendo una acción declarativa de dominio, con la que se pretende que sea el juzgado el que reconozca al Gobierno central como propietario del parador.

Legítimo propietario

El Estado decidió promover esta acción declarativa de dominio y solicitó al juzgado que reconociera que es el legítimo propietario del parador, ya que la finalidad de la transferencia del monte a la Junta era la de la conservación del medio ambiente. Además recalcaba que la Administración autonómica no había recibido las competencias para la explotación y fomento de la actividad turística en la zona.

Por su parte, la Junta de Andalucía defiende su titularidad sobre el parador de Cazorla con el argumento de que éste "forma parte de todo el catálogo de inmuebles que han sido cedidos" por el Gobierno a la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes judiciales apuntaron a Efe la posibilidad de que el juicio previsto para hoy se aplace ya que, tras las elecciones del 14 de marzo, el PSOE dirigirá ambas administraciones y se abre un camino para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_