_
_
_
_
_

Un recopilatorio y un libro celebran el rock chulo de Gabinete

Los componentes del grupo, que se disolvió en 2001, no ven posible una reaparición

Amelia Castilla

Hoy no quieren ni posar juntos como trío, pero cuando nacieron como grupo, en 1981, tomando su nombre de la mítica película del expresionismo alemán, Gabinete Caligari se convirtió en uno de los grupos con más solera de la movida. Un libro de Jesús Rodríguez Lenin, un recopilatorio con 20 de sus grandes éxitos y un DVD con actuaciones de los ochenta celebran el rock de esta banda que popularizó temas como Cuatro rosas o Al calor del amor en un bar.

Su debú en la legendaria sala Rock-Ola estuvo ya acompañado de cierta polémica. "Somos Gabinete Caligari y somos fascistas", gritó desde el escenario el cantante Jaime Urrutia. Aquella provocación formaba parte de su manera de entender la vida. Fueron incómodos hasta el final. Jaime Urrutia, Ferni Presas (bajista) y Edi Clavo (batería) tocaron el cielo de la fama y vendieron miles de discos con temas que ya forman parte de la historia del rock en español como La sangre de tu tristeza, Haciendo el bobo o Golpes. Hasta que las ventas comenzaron a caer en picado y las discográficas miraron hacia otros grupos, pese a que Gabinete seguía teniendo galas contratadas. "Los grupos no duran eternamente; la música pop es muy ingrata y la gente se cansa de ver tu cara. Nos gustaba Elvis y el Jagger de los primeros tiempos. Siempre fuimos arrogantes, y más tarde o más temprano hemos tenido que pagar por ello", contó el ex batería.

Cuando llegaron las vacas flacas, el grupo se disolvió a propuesta del vocalista, y hasta ahora las relaciones entre Ferni y Edi con su antiguo cantante son inexistentes, cuenta su biógrafo. El miércoles mismo se negaron a posar como trío e incluso se sentaron separados durante la presentación del libro y del DVD. ¿Es posible la vuelta al panorama musical del grupo?: "Volver sería un error, y además no nos apetece", zanjó Urrutia, que sigue en la música como solista. Tampoco se mostró conciliador en ese sentido Edi Clavo, quien dijo estar también realizando una carrera en solitario, en su caso la de Historia del Arte en la universidad.

Han pasado los años, pero siguen igual de auténticos. La selección de las canciones reunidas en el recopilatorio, La culpa fue de Gabinete (EMI), incluye 20 temas y cuenta con el beneplácito del trío: "No ha sido iniciativa nuestra. No hemos querido sacar tajada de los buenos tiempos", aclaró Urrutia. También la biografía fue un trabajo de encargo. Gabinete Caligari, el lado más chulo de la movida (Temas de Hoy) cuenta en primera persona la historia de un grupo del que en sus inicios formó parte el ya mítico Eduardo Haro Ibars y que se llamó Rigor Mortis. De los grupos que surgieron en aquellos años, recuerda Rodríguez Lenin, fueron "los más originales, porque crearon un lenguaje propio en español". El periodista de Radio 3 Jesús Ordovás, que también participó en la presentación, sostuvo que la música de los autores de Sólo se vive una vez, a los que comparó con Los Brincos o Los Bravos, sigue vigente después de 20 años. "Las nuevas generaciones están descubriendo la calidad musical de los grupos de los ochenta y muchos intentan ahora emular a Radio Futura o a Gabinete". Ante la posibilidad de que vuelva a repetirse un movimiento artístico como el que después se conoció como la movida, hubo división de opiniones. "Nosotros empezamos a tocar por placer, y en esos años había una ingenuidad que ahora no existe", dijo Ferni Presas. "No teníamos expectativas, ni una generación anterior a la que copiar". Urrutia, sin embargo, no tira la toalla: "El PSOE acaba de ganar las elecciones, como entonces".

Jesús Ordovás, Jesús Rodríguez Lenin, Ferni Presas, Edi Clavo y Jaime Urrutia (de izquierda a derecha).
Jesús Ordovás, Jesús Rodríguez Lenin, Ferni Presas, Edi Clavo y Jaime Urrutia (de izquierda a derecha).ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_