_
_
_
_
_

El BCE persiste en no rebajar del 2% los tipos de interés

González Páramo recibe el plácet para incorporarse al comité ejecutivo

El Banco Central Europeo mantuvo ayer en el 2% su tipo director, contradiciendo tanto a los pocos que habían apostado por una bajada inmediata como a aquellos muchos que al menos esperaban una señal en este sentido. "No hemos cambiado nuestra valoración de que el actual rumbo de la política monetaria está en línea con el mantenimiento de la estabilidad de precios a medio plazo", dijo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. El consejo de gobierno de la autoridad monetaria de la zona euro ratificó el nombramiento de José Manuel González-Páramo como miembro de su comité ejecutivo. Se incorporará el 1 de junio.

Más información
El euro, en mínimos anuales por la posibilidad de una rebaja de tipos
El FMI recomendará al BCE bajar los tipos de interés y a la Fed subirlos
Trichet dice que el elevado precio del petróleo puede dañar la recuperación
El petróleo eleva el IPC alemán a su mayor tasa en dos años
Trichet afirma que "no se esperan cambios" en la política monetaria del BCE
Trichet alerta de que la escalada del petróleo aumentará la inflación

El presidente del BCE apenas hace una semana expresó su temor de que la debilidad del consumo podría obstaculizar la recuperación económica. Ayer, por el contrario, destacó que otros indicadores apuntan hacia una mejoría. La balanza de riesgos en materia de inflación, por tanto, está en equilibrio, y la autoridad monetaria, por el momento, no cree necesario ningún cambio.

En el comunicado oficial esta vez no se incluyó la fórmula de que el actual nivel de tipos es "apropiado" para mantener estables los precios. Pero Trichet restó importancia a este "aspecto semántico" y fue enfático en señalar que "la actual situación, de ninguna manera hace necesario un movimiento de tipos". A su juicio, el "ánimo" del consejo de gobierno del BCE sigue siendo "exactamente" el mismo de hace un mes. "Por el momento, no modificamos nuestra hipótesis de trabajo de una gradual recuperación de la economía en la zona euro", sostuvo. Trichet aseguró además que un análisis preliminar indica que la confianza económica no se ha visto afectada por los atentados de Madrid. La zona euro sigue experimentando, por tanto, un "continuo, aunque modesto, aumento del PIB".

¿Pero qué hay entonces de su preocupación sobre la debilidad del consumo? Hace apenas unos días, Trichet había dicho en una entrevista: "En caso de que no se cumplan nuestras expectativas de un fortalecimiento del consumo de los hogares privados y del conjunto de la demanda interna, modificaríamos nuestro análisis [sobre la recuperación económica]".

La declaración había sido ampliamente interpretada como un anuncio de que el BCE ya no descarta una bajada de tipos, pero Trichet insistió ayer una y otra vez en que también hay otros factores a tener en cuenta. Apenas unas horas antes se había conocido que los pedidos industriales han subido tanto en Alemania como en toda la zona euro.

La víspera, además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había sellado un nuevo recorte de su producción de crudo. Siempre subrayando que también éste es apenas uno de los elementos a tener en mente, Trichet comentó: "Todo aumento de los precios del petróleo crea un problema en términos de estabilidad de precios e inflación y también tiene un impacto sobre la recuperación global".

Impacto en precios

Como ya viene haciendo desde hace meses, el presidente del BCE también hizo referencia al posible impacto sobre los precios que a medio plazo puede tener el exceso de liquidez en la zona euro.

Otra muletilla repetida por Trichet fue que "el norte del BCE es mantener la estabilidad de precios". Hoy por hoy, la inflación en la zona euro está incluso por debajo de lo que se pretende (1,6% tanto en febrero como en marzo, según estimaciones preliminares), pero la autoridad monetaria prevé un leve incremento para los próximos meses. El aumento de precios se situaría algo por debajo del 2%, precisamente el nivel que quiere tener el BCE. "Ésta es nuestra aportación a la recuperación económica", sostuvo Trichet, recordando que una baja inflación permite que también los tipos de interés comerciales a largo plazo se mantengan en mínimos históricos, en beneficio de la economía.

Al mismo tiempo, Trichet resaltó que el BCE toma sus decisiones de mes en mes. La próxima reunión en la que el consejo de gobierno se ocupará de política monetaria está prevista para el 6 de mayo en Finlandia. Así, Trichet ni cerró ni abrió la puerta a una bajada de tipos que cerca de un tercio de los analistas sigue considerando probable en mayo o junio. Otros expertos, en cambio, interpretaron la rueda de prensa como una confirmación de que el BCE ya no bajará en meses el precio del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_