_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

Varios detenidos en Valencia y Girona por supuestos vínculos con células extremistas islámicas

Dos argelinos y un sirio fueron detenidos entre el lunes y ayer en Valencia por su supuesta vinculación con células extremistas islámicas. En Banyoles (Girona), varias personas más fueron arrestadas por orden del juez Baltasar Garzón por su presunta vinculación con los atentados del 11-M, según confirmaron anoche fuentes próximas a la defensa de los arrestados.

Los dos argelinos detenidos en Valencia son Hocine K., de 47 años y albañil, arrestado en la capital, y Abdelkhrim B., mecánico de 40 años, capturado en Tabernes de la Valldigna (a 50 kilómetros al sur de Valencia). Ambos fueron detenidos en 1997 cuando las fuerzas de seguridad, en colaboración con la Audiencia Nacional, investigaban los movimientos del grupo extremista GIA.

Más información
Una mochila bomba pasó varias horas en Ifema y recorrió 25 kilómetros hasta ser desactivada
Garzón decreta prisión para cuatro de los 16 salafistas detenidos en Cataluña hace un año

Ahora, dentro de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo sobre la matanza de Madrid y según fuentes del caso "de forma rutinaria para efectuar comprobaciones y a modo de prevención para cruzar datos", han vuelto a ser detenidos "para estudiar su supuesta vinculación con una célula extremista y comprobar su papel, presumiblemente colateral, en algún operativo relacionado con el terrorismo islámico, que no con el 11-M". El tercer detenido es S. S., sirio de 40 años y vecino de Valencia. Según fuentes policiales de Madrid, éste se dedica a la venta de pollos y no había sido detenido antes. Fuentes del Ministerio del Interior también descartaron que estén vinculados directamente con el 11-M.

Ni la identidad y el número de detenidos en Banyoles trascendieron pero supuestamente los arrestados ahora ya fueron detenidos en enero de 2003 dentro de la Operación Lago contra el terrorismo fundamentalista en España. Todos los detenidos en aquella operación fueron excarcelados salvo dos. Estos están presos en España, pendientes ver cómo se resuelven sendas solicitudes de extradición a Argelia, donde fueron juzgados por delitos de sangre y condenados en rebeldía a la pena capital.

La plataforma Aturem la guerra ha convocado para hoy una rueda de prensa para dar detalles de las detenciones, proclamar la inocencia de los arrestados y anunciar acciones para lograr su puesta en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_