_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Las secuelas del 14-M

Aznar: "El atentado ha tenido algo que ver en el resultado electoral"

"Teníamos la convicción de que lo más probable era que la masacre fuera obra de ETA"

"Los atentados [del 11-M] algo han tenido que ver en los resultados electorales. ¿Cuánto? Hace falta perspectiva para saberlo", contestó ayer José María Aznar, presidente del Gobierno en funciones en una entrevista en Tele 5. Sobre la derrota electoral del PP, señaló: "Yo no me he presentado a las elecciones, mi partido no ha ganado las elecciones y yo soy de mi partido. Y todos tenemos responsabilidad en ello. Se requiere cierta perspectiva para analizarlo".

Más información
Zapatero planea enviar más tropas a Afganistán tras la retirada de Irak
El Gobierno "no se plantea" renovar a dos jueces del Constitucional, según Aznar
Casi seis millones de espectadores siguieron la entrevista a Aznar de Tele5
Rajoy apuesta por Acebes y Zaplana como hombres fuertes del PP

Cuando el periodista le preguntó sobre si habría cambiado el resultado electoral si el atentado, como en principio barajó el Gobierno, hubiera sido obra de ETA, Aznar replicó: "¿Está diciendo que hay terrorismos buenos y terrorismos malos? Porque de esa pregunta sólo se puede sacar esa conclusión. Yo siempre he dicho que todos los terrorismos son iguales". Pero sí dijo: "Supongo que los atentados han tenido algo que ver en el resultado electoral. ¿Cuánto? Hace falta perspectiva para saberlo".

Sobre la retirada de las tropas de Irak, que ha anunciado el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Aznar señaló: "Es un gravísimo error y se ha tomado muy buena nota por parte de los terroristas. No es haciendo concesiones al terror como se le vence. El terrorismo quiere que arrojemos la toalla".

Respecto a sus errores, Aznar contestó que deben ser otros quienes los evalúen: "No tengo la soberbia suficiente para decir que en ocho años hemos acertado siempre, ni soy tan masoquista para pensar que nos hemos equivocado siempre. Estoy inmensamente agradecido a los 9,6 millones de españoles que nos han votado".

Aznar consideró legítima la victoria socialista. "Son resultados legítimos y hay que respetarlos. Los españoles votan lo que quieren, lo hicieron antes y lo harán después". Y añadió: "El Gobierno está tranquilo en cuanto a haber cumplido con sus responsabilidades y obligaciones. Hicimos de la lucha contra el terrorismo nuestro principal trabajo e impulso. Espero que se siga haciendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar negó de forma reiterada que su Gobierno mintiera sobre la autoría del atentado: "Haré todo lo que esté al alcance de mis posibilidades para que se sepa que el Gobierno dijo la verdad", enfatizó. "El Gobierno ha dicho la verdad. En todo momento hemos dicho la verdad y lo hemos demostrado. En el primer momento pensamos que era un atentado de ETA, se lo dijimos al país, era perfectamente lógico; la semana anterior habíamos capturado a unos terroristas que querían introducir 500 kilos de explosivo en Madrid. Hemos actuado honestamente y honradamente. Acepto todas las críticas, pero no puedo aceptar ni la calumnia ni la vileza. Acabamos de publicar todos los documentos al respecto que tenemos a nuestra posición. Hemos dado toda la transparencia que puede dar un Gobierno".

Aznar señaló que su Ejecutivo tuvo en las primeras horas la convicción de que "lo más probable" era que el atentado "fuera obra de ETA". Pero añadió: "Si se me dice que hemos intentado demostrar que era ETA, digo que no".

Respecto al futuro de su partido, reiteró que dejará la presidencia del PP en el próximo congreso y elogió a Mariano Rajoy: "Hubiera sido un magnífico presidente del Gobierno", aseguró sin aclarar si volverá a intentar serlo en las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_