_
_
_
_
_

Expertos abogan por "imponer el diálogo a la violencia" entre las dos orillas tras el 11-M

Concluye el seminario celebrado en Sevilla en la sede de la Fundación Tres Culturas

A los atentados del 11-M se unió ayer el asesinato de Ahmed Yasín, líder espiritual de Hamás. Los expertos reunidos en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, condenaron ambos actos de violencia. "Hay que imponer el diálogo a la violencia. Sólo podemos construir nuestro futuro con el diálogo, no con la violencia", afirmó Giulio Giordano, secretario general de la Conferencia Permanente Audiovisual del Mediterráneo. El seminario (Re)Construir puentes reales y/o imaginarios entre las dos orillas del Mediterráneo concluyó ayer.

La Fundación Tres Culturas, la Conferencia Permanente Audiovisual del Mediterráneo y el Centro Internacional de Cooperación Cultural han puesto en marcha este encuentro sobre el diálogo entre los países del Mediterráneo y el papel que los medios de comunicación pueden jugar en el mejor conocimiento de las dos orillas. Esta iniciativa, que reunió a expertos, investigadores, artistas, historiadores y periodistas desde el pasado domingo, culminó ayer con la Declaración de Sevilla. El documento, que fue leído por José Manuel Toledo, director de Proyecto de la Fundación Tres Culturas, señala que la respuesta al atentado del 11-M pasa por el "diálogo".

"Estamos convencidos de que el mejor homenaje que podemos dedicar a todas las víctimas, un tercio de ellas inmigrantes de diversos países, religiones y culturas, es responder a esta provocación con las armas del diálogo, de un nuevo diálogo que se corresponda con las exigencias de este nuevo siglo y que se ocupe de destrozar las trampas, los recelos y los prejuicios para hacerlo imposible", leyó Toledo.

"Debemos recuperar el espíritu ciudadano, canalizar los intereses económicos y conseguir que los intereses políticos se sometan a las reglas de la mayoría y al respeto de las minorías para definir cómo queremos cooperar y avanzar hacia un Mediterráneo con zonas emergentes compartidas. El respeto mutuo debe ser la prioridad para la convivencia", continuó el director de Proyectos de la Fundación Tres Culturas.

"En el Mediterráneo, a raíz de nuestra historia, nuestras culturas comunes son más importantes que nuestras diferencias. No vivimos un 'choque de culturas' sino un 'choque de la ignorancia del otro'. Es pues prioritario construir puentes de conocimiento y de reconocimiento mutuo, apoyándose en tres objetivos complementarios el uno del otro: informar, educar y formar", agregó. La Declaración de Sevilla pone a la enseñanza y los medios de comunicación como "vectores" imprescindibles para el entendimiento entre las dos orillas.

Junto a Toledo y Giordano, el pintor Ahmed Ben Yessef y la presidenta del Círculo Mediterráneo, Carmen Romero, entre otros, estuvieron presentes en la lectura de la declaración. Los reunidos en Sevilla decidieron asimismo constituirse en "grupo permanente" para intervenir en la mejora de los puentes entre ambas orillas; activar seminarios destinados a profesionales de la comunicación del espacio euromediterráneo, y poner en marcha un premio para jóvenes creadores audiovisuales del Mediterráneo en memoria de las víctimas del 11-M que llevará el nombre de Sanaa Ben Salah, niña de 13 años muerta en el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_