_
_
_
_
_

Tres películas vascas compiten en el Festival de Nantes

El certamen francés proyectará una retrospectiva de la obra de Enrique Urbizu

El cinematografía vasca tendrá una importante presencia en la 14ª edición del Festival de Cine Español de Nantes (Francia), que se celebrará entre el 10 y el 21 de marzo. El polémico documental sobre la situación política de Euskadi La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Médem; Tiempo de tormenta, de Pedro Olea, y La vida mancha, de Enrique Urbizu, competirán con otras cuatro películas por el Premio Julio Verne, máximo galardón que concede el certamen francés, dotado con 2.500 euros. Optarán también a los premios del público, del jurado joven y a los de mejor actor y mejor actriz.

Ello será una mínima parte de la muestra panorámica que ofrecerá el festival del trabajo que están realizando hoy los cineastas vascos. Fuera de competición y dentro del ciclo La ventana vasca, el festival proyectará Torremolinos 73, del bilbaíno Pablo Berger, seis de los mejores cortometrajes del año -incluidos en el programa Kimuak 2003- y una retrospectiva que servirá para difundir la filmografía de Enrique Urbizu entre el público francés. Este ciclo incluirá desde Todo por la pasta, Cachito y La caja 507 hasta La novena puerta, de Roman Polansky, en la que el director bilbaíno, quien asistirá al festival, participó como guionista.

El protagonismo de los cineastas vascos en este certamen no es casual. El Gobierno autónomo financia desde hace tres años -con unos 12.000 euros, según fuentes del certamen- el subtitulado al francés de la totalidad de las películas programadas en La ventana vasca para difundir el trabajo de los creadores de esta comunidad en el país vecino. "Aquí prácticamente no llegan y no hablo sólo de las películas vascas, sino también del resto de las comunidades españolas", reconoce un portavoz de la muestra. ¿Por qué? "Básicamente porque el público francés digiere sólo a un cineasta por nación. Aquí el Dios es Almodóvar, así que difícilmente tratan de ver más allá", apunta.

El certamen, que dedicará un ciclo al cine andaluz y rendirá homenaje a Vicente Aranda, se abrirá el 10 de marzo con Tiempo de Tormenta. Desde entonces y hasta la clausura el 21 de marzo con Los abajo firmantes, de Joaquín Oristrell, se pasarán 40 largometrajes y 15 cortos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_