_
_
_
_
_
Reportaje:

El otro 'efecto llamada'

Parejas de lesbianas y 'gays' vascos y riojanos se están empadronando en Navarra para poder adoptar niños

Parejas de homosexuales de Guipúzcoa y La Rioja han comenzado a empadronarse en localidades navarras limítrofes para poder acogerse al derecho de adopción reconocido en la ley foral de igualdad de las parejas de hecho aprobada por el Parlamento navarro en el año 2000. La reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital navarra, que reconoció por primera vez en España la patria potestad compartida de dos gemelas a una pareja de lesbianas residente en la comarca de Pamplona, ha animado a otras parejas de mujeres y hombres a dar el primer paso para solicitar posteriormente la adopción de los hijos de sus compañeros.

Algunas informaciones elevan ya a siete las parejas de homosexuales riojanas que se habrían empadronado en poblaciones navarras cercanas a Logroño, como Viana o Mendavia. Respecto a Guipúzcoa no hay datos precisos, aunque algunas fuentes aseguran que son varias las parejas que habrían cumplimentado los trámites de empadronamiento. En su mayoría se trata de parejas estables, uno de cuyos miembros tiene ya uno o más hijos y desea ver reconocida legalmente la custodia compartida de los mismos con su compañera o compañero.

Los ayuntamientos navarros susceptibles de estar recibiendo los empadronamientos han constatado la llegada de solicitudes de vecinos de Guipúzcoa y La Rioja, algo por otro lado habitual en estos municipios, según señalan fuentes municipales, y han reconocido que se pueden estar produciendo de forma individualizada y no como tales parejas.

Los portavoces de la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco (Gehitu) de San Sebastián y Gays y Lesbianas de Aquí (Gylda) de Logroño han señalado que no tienen conocimiento oficial de que se estén produciendo los empadronamientos. "No lo sabemos ni vamos a verificarlo como tal organización, ya que es una cuestión que afecta a la privacidad de las personas", indicó una portavoz de Gylda. "Aunque no tenemos constancia oficial, es muy probable que el fenómeno haya comenzado a producirse. De hecho, el rumor está en la calle, alimentado por las ventajas de la ley, la proximidad geográfica, las relaciones familiares y los indudables beneficios que la legislación navarra aporta en este momento a las parejas de lesbianas y gays a la hora de ver reconocido su derecho a la adopción de hijos", afirma un portavoz de Gehitu en San Sebastián.

Tras conocer la sentencia judicial del pasado mes de febrero, una pareja de lesbianas residente en Pamplona ha anunciado que solicitará la adopción por parte de una de ellas del hijo biológico de su compañera. La pareja es amiga de la que el pasado mes de febrero consiguió la primera sentencia de adopción compartida en España. Se trata de dos mujeres de 38 y 46 años, naturales de Pamplona y Barcelona, que llevan conviviendo doce años y no están registradas como pareja de hecho.

La más joven de las dos se sometió a un proceso de inseminación artificial a los 35 años y se quedó embarazada. El bufete de abogados Eskubide de Pamplona ha señalado a este periódico que la pareja se puso en contacto con ellos para recabar información sobre el proceso legal, pero aún no se han personado para iniciar los trámites de la adopción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_