_
_
_
_
_

ELA cree que el estudio del Ejecutivo sobre pensiones busca impulsar los planes privados

El País

Los sindicatos ELA y LAB creen que el Gobierno vasco encargó el estudio sobre la posibilidad de establecer un sistema público de pensiones autónomo, del que se desprende que una seguridad social vasca sería inviable, "con la voluntad de favorecer la extensión de los planes de previsión social complementaria". Los sindicatos criticaron ayer, en un comunicado conjunto, la "estrategia del miedo" y "el alarmismo" creado en torno al futuro de las pensiones en la campaña electoral.

El estudio sobre el sistema de pensiones adjudicado por el consejero Joseba Azkarraga (EA) a

l Instituto de Economía Pública de la UPV tenía por objeto precisar si es mantenible una seguridad social autónoma, como propugnan las fuerzas nacionalistas. El trabajo académico concluye que las mejoras en el mercado de trabajo en las próximas décadas "no son suficientes para evitar un profundo deterioro del sistema" público de pensiones en Euskadi a partir de 2025, de forma que una Seguridad Social vasca que recaude las cuotas de trabajadores y empresarios y pague las pensiones sería inviable, ya que sus ingresos serían insuficientes para cubrir las prestaciones.

Déficit recaudatorio

Según los datos manejados en el estudio, en el escenario más probable el déficit sería del 8,1% de la recaudación, que podría bajar al 0,8% en el supuesto más optimista y dispararse hasta el 17,6% en el más pesimista. En el País Vasco el crecimiento de la población no es suficiente para sostener el sistema, señala el estudio, por la escasez de inmigración y por la baja tasa de natalidad (8,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2001, frente a los 10 de la media española). El estudio concluye que la situación a largo plazo sería "catastrófica" si el sistema mantuviera el actual nivel de las pensiones.

ELA y LAB defienden que la voluntad de favorecer los planes de previsión social ha influido en las hipótesis y previsiones del estudio. "Cuando se habla a un plazo de 20 ó más años, es muy importante tener en cuenta las variables que se contemplan", señalan los sindicatos. Por el contrario, sostienen que actualmente Euskadi presenta un superávit de "más de 200 millones de euros", que podría ser mayor si se contabilizara el fondo de reserva de la Seguridad Social. En este sentido concluyen que un sistema de protección propio es "financieramente viable, además de necesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos sindicatos nacionalistas denuncian, por otro lado, "el sospechoso interés" en anunciar la crisis del sistema público de pensiones y de "relacionar gasto social con déficit, recortes y privatizaciones". Respecto al estudio dirigido por el catedrático Mikel Buesa sobre el coste que tendría para Euskadi la independencia, ELA y LAB afirman que "su rigor técnico es francamente lamentable y su eco mediático sólo se explica por razones de oportunismo político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_