_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El 65,7% cree que Rajoy será presidente

El candidato del PP gana en fiabilidad, preparación y capacidad de liderazgo

El sondeo ha rastreado la opinión de los ciudadanos sobre una serie de cuestiones del entorno electoral y de los candidatos. El 65,7% cree que Mariano Rajoy (PP) presidirá el futuro Gobierno, frente a a un 11,6% de convencidos en favor del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A la hora de mostrar su preferencia las cifras cambian de signo: un 33,8% para Rajoy y un 37,6% para Zapatero. Lo mismo ocurre cuando se pregunta qué partido prefieren que gane, con el 38,3% para el PSOE y el 33,7% para el PP, pero los encuestadores advierten de que estos resultados engloban la opinión de todos los electores, incluidos los votantes de otros partidos que no desean un Gobierno del PP pero que no votarán al PSOE.

Más información
El PP obtendrá una clara victoria el 14-M pero no tiene asegurada la mayoría absoluta

Respecto a la labor de los líderes en su calidad de candidatos a la presidencia, Rajoy obtiene un 5,03 (en una escala de cero a 10) y Zapatero le sigue con un 4,85. Gaspar Llamazares (IU) consigue un 3,60. Los encuestadores subrayan que la opinión de los votantes del PP sobre Rajoy (7,18) es mucho mejor que la de los votantes socialistas sobre Zapatero(6,15). Los dos grandes partidos obtienen idéntica puntuación ciudadana: un 4,9.

La encuesta ha indagado, como en ocasiones anteriores, sobre la percepción que la ciudadanía tiene de Rajoy y Zapatero en, distintos aspectos y las preferencias se inclinan mayoritariamente por el candidato popular. Consideran a Rajoy "más fiable", aunque por poco margen, 35,4% frente al 34% para Zapatero; creen, con clara mayoría, que Rajoy está mejor preparado: un 46,7% ante el 25,6% que le otorga este valor al líder socialista y consideran que el candidato del PP posee mayor capacidad de liderazgo (40,8%-30,9%), así como para crear un equipo de gobierno (39,1% frente al 30,9%).

En otros aspectos, el líder socialista se coloca como vencedor: más honesto (34,6%-28,4%), con más capacidad de diálogo (41,1%-32%), más capacitado para pactos políticos (40,5%-32%) y, sobre todo, con una mayor capacidad para el cambio (44,5%-26,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La valoración de la situación económica española consigue un 5,86, en una escala de cero a 10 y la situación personal en este terreno, un 5,49. Sin embargo, la calificación de la situación política desciende al 4,66 y se eleva ligeramente hasta el 4,76 al puntuar la gestión del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_