_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La movilización vale

Hace un año que millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades del mundo para manifestarse en contra de la entonces inminente guerra a Irak. El éxito de la convocatoria del movimiento pacifista mundial contrastó, sin embargo, con la escasa influencia que tal movilización de la ciudadanía tuvo en las decisiones finales de los gobiernos que impulsaron la guerra. Así, el 20 de marzo comenzó el bombardeo de Irak por EE U., con el apoyo de Gran Bretaña y España. Quedó bien claro, de nuevo, que los gobiernos no tienen ningún reparo en ejecutar políticas contrarias a la voluntad mayoritaria de la población de sus países.

Hechos como estos generan impotencia y desesperanza en la sociedad civil. Si la posición es minoritaria en la sociedad, es lógico pensar que toca resistir. Pero si la respalda la inmensa mayoría, ¿por qué no se imponen sus demandas? ¿Para qué movilizarse si nunca se consigue nada? Todas estas cuestiones son retos que la sociedad civil y sus organizaciones tenemos por resolver. De ello depende, en gran parte, nuestro futuro. Quiero contradecir el mensaje de nuestros gobiernos en el sentido de que nuestra movilización y opinión no son importantes. Lo son. De hecho, es de sobra conocido que el ataque a Irak estaba planeado para mucho antes del 20 de marzo y que las multitudinarias manifestaciones del 15 de febrero influyeron en ese retraso.

Nuestra opinión cuenta. Pero los logros no se dan por sí solos. Son resultado del trabajo personal y colectivo. Sabemos que las convocatorias plurales consiguen la adhesión de personas sin adscripciones concretas. Por eso, debemos hacer un esfuerzo por seguir construyendo unidad.

El 20 de marzo se cumplirá un año desde el inicio del ataque a Irak. Reunida durante el Foro Social Mundial de Mumbai, la asamblea del movimiento pacifista global ha elegido esa fecha para convocarnos a ciudadanas y ciudadanos del mundo a manifestar en las calles nuestro rechazo a la ocupación de Irak -así como la de Palestina-. Muy pronto tendremos noticias de las convocatorias de las capitales de Euskal Herria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_