_
_
_
_
_

La obesidad mórbida se ha duplicado en Euskadi en los últimos diez años

El País

El número de personas que sufren obesidad mórbida en Euskadi se ha duplicado desde 1992, año en el que Sanidad contabilizó 3.485 enfermos. En 2002, esa cifra se elevaba hasta los 6.669. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aportó estos datos ayer durante una comparecencia en el Parlamento, al que acudió para informar sobre las operaciones de cirugía bariátrica o de reducción de estómago para las personas obesas.

Los hospitales de Osakidetza han realizado durante los últimos tres años un total de 412 intervenciones de este tipo. Seis personas han muerto en el quirófano durante esas operaciones, lo que arroja un índice de mortalidad del 1,46%. El consejero recalcó que la cirugía bariátrica supone el último recurso y que lo prioritario es prevenir y mantener hábitos de vida saludables.

En la actualidad, la lista de espera para ser operado en un hospital público se eleva a los 7,6 meses, que el propio Inclán reconoció como "alta". Según el consejero, en Euskadi sólo se operan casos graves.

[El PP ha presentado una proposición no de ley instando a Sanidad a que resuelva la situación del Hospital Txagorritxu, donde el descontento de los médicos ha obligado a dimitir al director gerente].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_