_
_
_
_
_

Greenspan propone recortar las pensiones para eliminar el déficit

El presidente de la Fed pide disciplina fiscal y el dólar responde con una fuerte subida

El presidente de la Reserva Federal estadounidense -la Fed, banco central-, Alan Greenspan, hizo ayer un llamamiento a los dirigentes políticos para que se tomen en serio el problema del déficit y dijo que ha llegado el momento para volver a la disciplina presupuestaria. Estas declaraciones impulsaron al dólar. Así, el euro comenzó cotizando a 1,27 dólares y terminó la jornada en 1,249 dólares, con uno de los mayores descensos del año.

Más información
La Fed mantiene los tipos de interés en un escenario de "crecimiento e inflación controlada"

El tiempo apremia, según Greenspan. En menos de cuatro años, llegará la primera ola de jubilaciones entre la generación del baby-boom en EE UU. Y en 2011, esos pensionistas, unos 77 millones, podrán beneficiarse del programa público de asistencia sanitaria. A día de hoy, tres trabajadores estadounidenses soportan las cargas de un jubilado. En dos décadas serán sólo dos.

"Este dramático cambio demográfico originará una fuerte demanda sobre los recursos de la nación", dijo el presidente de la Fed. El gasto público en pensiones y salud representa hoy en EE UU el 7% del PIB. En 2030 será del 12% del PIB. El reto que tiene ante sí la economía de EE UU es "enorme", como reconoció Greenspan. Su masivo déficit pasará de los 375.000 millones de dólares en 2003 hasta los 521.000 millones este año. Y la previsión es que los números rojos sigan apareciendo en las cuentas públicas durante mucho tiempo, a pesar de que el presidente George Bush reiterara ayer que se recortarán a la mitad en 2009.

Pero Greenspan insiste en que "se necesita una revisión completa" de la política de gasto que permita "corregir las implicaciones adversas del envejecimiento y del incremento del gasto sanitario". Y ese cambio, añade, debe introducirse "cuanto antes" para que los futuros jubilados puedan ajustar sus planes de pensiones y garantizarse unos ingresos durante la vejez. A su vez, dijo que "tenemos la obligación de darles [a los jubilados actuales] lo que se les ha prometido". La solución al problema del déficit que Greenspan propuso ante la Comisión de Presupuesto del Congreso pasaría por recortar los beneficios públicos a los futuros jubilados en lugar de elevar los impuestos, medida ésta que "crearía riesgos significativos para el crecimiento", dijo. Pero también señaló que no es cuestión de mantener los impuestos tan bajos porque eso no permite controlar el gasto.Sus afirmaciones provocaron una revalorización inmediata del dólar frente al euro, que perdió el nivel de los 1,25 dólares.

Alan Greenspan limpia sus gafas durante su intervención.
Alan Greenspan limpia sus gafas durante su intervención.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_