_
_
_
_
_

El déficit comercial de EE UU alcanza un récord de 489.400 millones de dólares

La debilidad del dólar no termina de reflejar su lado positivo para reducir el agujero en la balanza comercial de EE UU, o al menos tanto como quisiera la Casa Blanca. El déficit comercial subió en diciembre pasado 42.480 millones de dólares (casi 33.300 millones de euros), lo que representa un incremento del 10,8% en un mes, mientras que las exportaciones cayeron un 0,2%. En el conjunto del año la brecha se extendió hasta 489.400 millones de dólares (unos 384.000 millones de euros), un 17,1% más que el récord registrado en 2002.

El dato del Departamento de Comercio es peor de lo esperado y contradice en parte el mensaje de calma del presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Alan Greenspan, ante el Congreso y el Senado ante la fuerte depreciación del dólar. Según dijo en sus intervenciones, la debilidad del billete verde iba a contener el déficit porque los productores extranjeros "exportarán menos hacia EE UU" y porque las compañías estadounidenses "encuentran el mercado más receptivo".

Más información
EE UU amplió en enero su déficit comercial récord a 43.100 millones de dólares

No parece que fuera el caso en diciembre ni para el conjunto del año. El déficit en la balanza comercial de EE UU subió en apenas un mes de los 38.000 millones de dólares registrados en noviembre pasado a los 42.480 millones de diciembre. Se trata del nivel mensual más alto en los últimos nueve meses, frente a los 42.950 millones de dólares de marzo. El motivo que explica esta situación, en contra de la reflexión de Alan Greenspan, es que se potenciaron las importaciones (subieron un 3%) hasta los 132.850 millones.

Sobre la base anual, el déficit comercial de EE UU subió un 17%, hasta los 489.400 millones, el nivel histórico más alto. Las importaciones se incrementaron en un 8,3%, hasta los 1,51 billones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 4,6% en 2003, hasta alcanzar el billón de dólares. La brecha comercial con China se amplió hasta los 124.000 millones y con la UE hasta los 94.300 millones.

Este repunte en diciembre puede tener como consecuencia inmediata un incremento de la inflación a corto plazo en EE UU, debido a que los consumidores y la industria deben pagar más por los productos que le llegan desde el exterior. Además, se calcula que puede tener un efecto negativo en el producto interior bruto (PIB) de entre dos y tres décimas. Lo que más preocupa a los economistas es la combinación del agujero en la balanza comercial de Estados Unidos con los números rojos en sus cuentas públicas, que da como resultado un déficit gemelo de 864.000 millones de dólares en 2003. Este déficit podría superar el billón de dólares al sumarle los 521.000 millones de dólares de déficit público previstos en el presupuesto de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_