_
_
_
_
_

TVE-1 estrena 'Memoria de España', serie divulgativa de producción propia

Fernando García de Cortázar coordina el proyecto de la cadena pública

Clases de historia en horario de máxima audiencia. Memoria de España, la serie documental -"dirigida al gran público", según Juan Menor, director de la cadena pública- que La Primera estrena esta noche (22.00), pretende "instruir deleitando", asegura Fernando García de Cortázar, coordinador del proyecto. La producción, que consta de 27 episodios, arranca hoy con la primera parte del capítulo De la nada al útil de metal.

Televisión Española concibe Memoria de España como un "gran proyecto de Estado", si se atienden las palabras de José Antonio Sánchez, director general de RTVE, que asimismo considera la nueva serie como un "servicio público". Más de 200 profesionales de la cadena pública han participado en la obra, que reconstruye la historia de España desde la prehistoria hasta la actualidad. "Habremos fracasado si no hemos transmitido la idea de un gran país, de una forma entretenida y para un gran público", sostiene García de Cortázar.

Con el ejemplo de las grandes iniciativas de la BBC o la película-miniserie documental La odisea de la especie -coproducción española que consiguió el pasado mes de junio un 25% de cuota de pantalla en el prime time de La Primera-, TVE ha confiado a su "equipo más brillante", según Menor, esta apuesta, en la que caben desde dramatizaciones a animación en 3D, pasando por avanzadas técnicas de infografía. Aunque el director de la cadena alberga ciertas dudas en cuanto a la "competitividad" de Memoria... -a la hora en que Los Serrano baten en Tele 5, semana tras semana, sus propios récords de audiencia-, sí defiende su rentabilidad.

La coordinación de los contenidos se ha confiado a "catedráticos de prestigio y con experiencia en el campo audiovisual", según explicó Menor. Así, los seis primeros capítulos han sido rodados bajo la supervisión de Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid. Salvador Claramunt, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, aborda en cinco entregas la etapa que transcurre entre los godos y el descubrimiento de América. Ricardo García Cárcel, de la Autónoma de Barcelona, supervisa la Historia Moderna en siete episodios. Finalmente, García de Cortázar -catedrático en Deusto y miembro de la Real Academia de la Historia-, además de coordinar el proyecto total, presta una especial atención al periodo contemporáneo en nueve capítulos.

Memoria de España ha despertado suspicacias entre algunas formaciones nacionalistas. Así, la elección de García de Cortázar ha sido cuestionada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tachó al catedrático de "historiador del régimen". El Bloque Nacionalista Galego (BNG) apeló al "reconocido talante antinacionalista" del autor del best seller Breve historia de España. Y Convergència i Unió (CiU) reclamó al director general de RTVE que garantizase que Memoria... será "respetuosa" con la pluralidad de España.

Imagen de <i>Memoria de España.</i>
Imagen de Memoria de España.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_