_
_
_
_
_

La Filmoteca edita un diccionario enciclopédico de los cineastas vascos

Las 186 entradas de la obra incluyen nombres casi desconocidos

Una lista de 186 personas constituyen el libro Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, que ha elaborado Carlos Roldán (Pamplona, 1965) rastreando a lo largo de ocho años en una amplia bibliografía, en prensa e Internet, pero también con contactos directos con los protagonistas. El libro, editado por la Filmoteca vasca, recupera también la obra de personajes casi desconocidos.

Roldán, licenciado en Filosofía y Letras y especializado en la historia del cine en el País Vasco, presenta en Los vascos y el séptimo arte la biografía de cada profesional y la completa con un análisis de su trabajo. Su selección comenzó eligiendo a directores que han realizado al menos un largometraje, excepto a los que en las penurias de la transición elaboraron cortos, a los actores de trayectoria más larga y al resto de figuras -técnicos, músicos, guionistas, productores o fotógrafos- "representativas de la fecunda cantera cinematográfica vasca en todos los terrenos de la industria".

En la larga nómina de cineastas vascos se encuentran los directores de más éxito -Daniel Calparsoro, Víctor Erice, Julio Médem, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia y Antonio Mercero, entre otros-, los actores más populares -Imanol Arias, Álex Angulo, Alfredo Landa y los más jóvenes Unax Ugalde y Martxelo Rubio- y otros profesiones vinculadas al entramado del cine, como el productor Elías Querejeta, el director de fotografía Javier Aguirresarobe y el compositor Alberto Iglesias.

Roldán ha querido completar el panorama que componen las personas de origen vasco vinculadas a la cinematografía con "una corriente más oculta", que forman los nombre menos conocidos pero con interesantes biografías. Por ejemplo, el primer personaje del diccionario es Henri D´Abbadie, de origen vasco francés. Tras la Primera Guera Mundial, D´Abbadie probó fortuna en Hollywood, entró en el círculo de Charles Chaplin y fue su ayudante de dirección en La quimera del oro, aunque las desavenencias posteriores ente ambos hicieron que su nombre desapareciera de los títulos de crédito. Posteriormente dirigió varias películas, entre ellas La traviesa molinera, rodada en España en 1934.

También aparecen en la obra las actrices Martine Carol -nacida en Biarritz y elevada a la categoria de mito sexual en Francia después de protagonizar el filme Caroline chérie- y la donostiarra Conchita Montenegro, que en los años 30 y 40 desarrolló su carrera en Estados Unidos y Europa, o el ayudante de dirección José María Ochoa, quien trabajó con Orson Welles, Laurence Olivier y Joseph L. Mankiewicz.

El libro comienza con una breve historia del cine en el País Vasco. Tanto esas páginas como la información contenida en el diccionario ha sido actualizada a 1 de diciembre de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_