_
_
_
_
Reportaje:

La Torre de la Libertad

Presentado en Nueva York el proyecto definitivo del rascacielos que sustituirá a las Torres Gemelas

Daniel Libeskind y David Childs presentaron ayer, después de meses de discusión, el diseño definitivo del magistral edificio que se levantará sobre el vacío que dejaron en pleno corazón de Nueva York los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se le ha bautizado como Torre de la Libertad, y medirá en total 610 metros de altura. Será el rascacielos más alto y seguro jamás construido en el planeta, según los dos arquitectos. Y aseguran que todo lo que se construya sobre la zona cero se hará para rendir homenaje a las 2.742 víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas.

El nuevo diseño del World Trade Center conserva la esencia del proyecto original propuesto por Libeskind cuando ganó el concurso para la reconstrucción de la zona más baja de la isla de Manhattan. La mano de Childs se ha utilizado para suavizar los aspectos más agresivos del diseño. "Debía ser un edificio puro y simple en su forma", dijo Childs. No ha sido fácil poner a estos dos genios de la arquitectura moderna de acuerdo sobre el diseño definitivo de la Torre de la Libertad, y durante meses han discutido sobre el tamaño y su forma.

Ayer, los dos arquitectos reconocían que la experiencia de trabajar juntos ha sido muy enriquecedora, a pesar de que su relación profesional fuera producto de un matrimonio forzado. La Torre de la Libertad pretende ser una réplica "moderna" y "simbólica" de la antorcha que sustenta alzada con su brazo derecho, al otro lado del Hudson, la estatua de la Libertad. Una antena recta de telecomunicaciones coronará el rascacielos. Los elementos en suspensión han sido tomados del puente de Brooklyn, y la base de la torre estará ligeramente torcida. El corazón del edificio medirá 541 metros de altura, y con la antena se elevará hasta los 610 metros, que, pasados a pies, coinciden exactamente con el año de la Independencia americana (1776). Se romperá así el récord que ostentan las torres Petronas en Kuala Lumpur (425 metros).

La primera piedra del edificio central del futuro World Trade Center se colocará durante el verano de 2004, y el objetivo es tener la obra finalizada para 2008. El coste previsto es de 1.500 millones de dólares. A la presentación de ayer asistieron el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, y el alcalde, Michael Bloomberg. "Va a mostrar al mundo hasta qué punto Nueva York es fuerte y tiene confianza", afirmó Pataki. Bloomberg, por su parte, dijo que con la nueva torre la ciudad volverá a recuperar el horizonte que perdió el 11-S.

Aspecto nocturno del futuro rascacielos según la maqueta.
Aspecto nocturno del futuro rascacielos según la maqueta.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_