_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Odio

Juan José Millás

Llevaba varios meses en una lista de espera de la Seguridad Social para que me atendiera un psicólogo, cuando hete aquí que me detuvo en un control rutinario de carretera una pareja de la Guardia Civil que me hizo un reconocimiento gratuito. "Usted tiene tendencias maniaco-depresivas", aseguró uno mirándome a los ojos. "Pues sí", confesé, "sobre todo en determinados momentos históricos, y me ha pillado usted en uno de ellos". "Y padece ataques de pánico", dijo. "Todo el rato", le aseguré. Mientras le exponía mis conflictos tumbado en un diván plegable que habían sacado de algún sitio, su compañero me tomaba la tensión con idéntica profesionalidad. Se ve que uno de los guardias civiles estaba especializado en los males del alma y el otro en los del cuerpo.

Entretanto, se detuvo junto a nosotros un policía de paisano para comprobar que todo estaba en orden y me preguntó si odiaba a la antiespaña representada por el pueblo catalán. Le aseguré que tanto como Zaplana o más y que en mi opinión debería hacerse una ley específica, no ya para meter en la cárcel a Maragall, sino para evitar la situación intolerable de aquella región, donde unos desharrapados, aprovechándose de los puntos débiles de la democracia, han arrebatado el poder a sus legítimos dueños. Añadí que de no ser porque estaba demasiado cerca el escándalo de la Asamblea de Madrid y podríamos levantar sospechas, yo sería partidario de efectuar una operación de compraventa como la que ha llevado a Esperanza Aguirre al poder en esa comunidad autónoma.

El guardia civil experto en los males del alma y el policía secreta, que luego resultó ser un agente del CNI, intentaban hacerme caer en contradicciones, pues hay personas que fingen odiar a los catalanes para conseguir subvenciones o premios literarios, pero yo creo que no me cogieron en ningún renuncio importante. Al final, haciendo uso de la extraordinaria habilidad de la Benemérita para calificar la situación psicológica y el estado físico de los automovilistas, decidieron que podía continuar conduciendo, pero me dieron una receta que luego, leída con atención por mi farmacéutica de guardia, resultó ser una multa de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_