_
_
_
_

Un mercado dominado por el máximo rival

En el mercado español los eternos enemigos del mundo del refresco (Coca-Cola y Pepsi) tienen las fuerzas muy desniveladas. Coca-Cola, la firma originaria de Atlanta, que cumplió el pasado mes de marzo sus 50 años en el mercado español, controla el 60% del mercado del refresco, mientras que Pepsi solamente controla el 14%. Es decir, España es un territorio dominado por Coca-Cola en el que Pepsi ha encontrado muchas dificultades para desarrollarse.

Esta amplia diferencia en el control del mercado de los refrescos ha motivado que Pepsi planteara en abril de 2000 una demanda ante el Servicio de Defensa de la Competencia acusando a Coca-Cola de posición dominante en el mercado español y de prácticas comerciales ilícitas para mantener esta posición. Este proceso se ha alargado durante tres años y medio, y el Servicio de la Competencia decidió el pasado día 5 de diciembre paralizar la tramitación del expediente hasta que se pronuncie la Comisión Europea en procesos similares que se llevan adelante en otros países de la Unión Europea.

En el mundo, la estructura del Grupo Pepsico está dividida en dos ramas: Pepsi Bottling Group y Snack. El grupo estadounidense entró en el mercado español en el año 1955 (dos años después de Coca-Cola). En el año 1960 ya cuenta co una estructura de ocho delegaciones comerciales que controlan el suelo español.

El gran golpe en el mercado español se produce en el año 1989, cuando alcanza un acuerdo de colaboración con Kas que se consolida en el año 1992 con la compra del 100% del capital de la empresa vasca de refrescos. Ante la dificultad para crecer el sector de refrescos por la gran competencia que ejerce Coca-Cola, potencian su actividad con la compra de la empresa familiar Matutano de aperitivos. La filial de refrescos se llama Compañía de Bebidas Pepsico España y cuenta en la actualidad con cinco embotelladoras situadas en Vitoria, Tafalla, Carcagente, Sevilla y Palma de Mallorca.

Al finalizar el pasado año esta filial contaba con 1.700 empleados en España, con unas ventas de 742 millones de euros. La empresa comercializa en el mercado español toda la gama de colas de Pepsi y de Kas (refrescos, bitter y tónicas), aparte de Aquaviva, Guaraná, Seven Up, Gatorade, Antarcticas, Radical Fruits y mosto Grey, con una desigual aceptación en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_