_
_
_
_
_

Las empresas públicas dan empleo a 3.700 personas en Euskadi

Las sociedades en las que es mayoría el Ejecutivo aumentaron sus pérdidas un 31% en 2002

Las empresas públicas que cuelgan de las cuatro principales administraciones vascas (Gobierno y diputaciones) dan empleo a casi 3.700 personas. Las sociedades públicas en las que es mayoritario el Ejecutivo, según se recoge en el informe del CES (Consejo Económico y Social) de 2002, aumentaron sus perdidas un 31%. En cambio, las que dependen de las diputaciones prácticamente las redujeron en un 50%. El peso del sector público en el Producto Interior Bruto (PIB) vasco es de un 22%. Por otro lado, los cargos de confianza en el Ejecutivo vasco ascienden a 252.

Si se suma al empleo de las empresas públicas a finales de 2002 los puestos de libre designación del Gobierno en esta legislatura, el resultado es una cifra cercana a las 4.000 personas. Estos puestos de trabajo están cubiertos por personal no funcionario. En la actual legislatura el número de altos cargos en la Administración central vasca ha aumentado en un 10,4% respecto a la legislatura anterior. El total de altos cargos, asesores y personal de confianza es de 252 personas (ver evolución en el gráfico).

La incorporación de IU al Gobierno en 2001 supuso una remodelación de varios departamentos que trajo consigo un incremento de los puestos de libre designación, de confianza, en un 10,4% respecto a la legislatura anterior. En el nuevo Gobierno hay cinco viceconsejeros y 10 directores generales más. El departamento con más asesores es el de Presidencia que dispone de 18 personas contratadas como personal de confianza.

A lo largo de 2002 la plantilla de las sociedades participadas de forma mayoritaria por el Gobierno vasco ha crecido en 109 personas respecto a 2001, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al año anterior. Las sociedades participadas mayoritariamente por las tres diputaciones forales crece a una mayor tasa, el 10,2%, con aumentos por encima del 9% en Vizcaya y Guipúzcoa y del 17,5% en Álava, debido a su aumento del Centro de Cálculo.

Un mal año

Las pérdidas que registran estas sociedades y empresas públicas participadas por el Gobierno, sin considerar aquéllas en las que no tiene mayoría, llegaron en 2002 a los 151,4 millones de euros, 36,3 millones más que el año anterior. A las pérdidas contribuyen casi todas las sociedades. Así, EITB cuenta con unos números rojos de 83,9 millones y Eusko trenbideak de 39 millones. la Sociedad para la Reconversión Industrial, que el año anterior había logrado beneficios por un millón de euros, presenta unas pérdidas de 8,6 millones. El Ente Vasco de Energía, una de las pocas sociedades públicas que presentó beneficios en 2002, los redujo en un 4,7%. Las cifras del EVE cuentan además con la aportación de Naturcorp, sociedad ya privatizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de las sociedades participadas mayoritariamente por el Ejecutivo las pérdidas crecen un 48% y alcanzan los 35,9 millones de euros. De esta última cantidad, el 73% corresponden a Ihobe, que ha visto cómo sus pérdidas pasaban de 5,6 millones en 1999 a 26,4 millones dos años después.

Un rumbo diferente ha seguido la cuenta de resultados de las sociedades públicas dependientes de la diputaciones forales. Sus sociedades han reducido las pérdidas a casi la mitad de las del año anterior. Además, las de la Diputación de Guipúzcoa logran beneficios.

Mayor endeudamiento

El sector público vasco se ha convertido en una pieza clave de la economía vasca. El gasto del sector público en 2002 representa el 22% del PIB, una décima menos que el año anterior. Una de las variaciones más significativas respecto al año anterior es el descenso que experimentan los gastos por operaciones financieras, un 17,5% menos, debido fundamentalmente al menor volumen de deuda amortizada por el Gobierno vasco. Además se produce un fuerte incremento (un 26,3%) de la inversión real.

Es también significativo, según destaca el CES, que se ha producido un cambio de tendencia respecto al endeudamiento, que comenzó a aumentar en 2001 y ha continuado esa tendencia en 2002. Hasta entonces había habido cinco años de descenso. En 2002, tanto el Gobierno como las diputaciones emitieron deuda por encima de las amortizaciones, por lo que el saldo neto del conjunto de las instituciones y de cada una de ellas es negativo. La deuda neta pasa de 2.408 millones de euros en 2001 a 2.740 millones. El 56% de la deuda corresponde al Gobierno y el resto a las diputaciones. La tasa de crecimiento de la deuda del Ejecutivo es del 10,4%. La deuda total del País Vasco representa el 6,5% del PIB, cinco décimas más que el año anterior. Cerca de 1.300 euros por cada ciudadano, 160 más que el año precedente.

El Gobierno vasco emitió en 2002 deuda por valor de 366,9 millones y amortizó 222,5 millones, por lo que se aumenta el saldo vivo de la deuda en 144,5 millones de euros. Su posición frente al PIB pasa del 3,33% al 3,52%.

La emisión total de deuda de las diputaciones alcanza los 241,5 millones, de los que 73% corresponden a Vizcaya, un 7,5% a Álava y un 19,3% a Guipúzcoa. La amortización de la deuda en las diputaciones se reduce a 54,1 millones de euros, el 86% en Vizcaya. El saldo vivo de la deuda en las diputaciones aumenta en 187,4 millones. La relación deuda PIB en Álava y Guipúzcoa subió dos décimas y se colocó en un 0,6% y un 2,9% respectivamente. En Vizcaya creció cinco décimas y se situó en el 3,3% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_