_
_
_
_
_

La economía de EE UU creció el 8,2% el tercer trimestre, la mayor subida desde principios de 1984

El importante crecimiento de la economía de EE UU en el tercer trimestre, avanzado hace un mes (un 7,2%), no sólo no era exagerado, sino que se quedó corto exactamente en un punto: la revisión del producto interior bruto (PIB) estadounidense anunciada ayer por el Departamento de Comercio situó el crecimiento final en el 8,2%, el más fuerte de los registrados en casi 20 años (desde el primer trimestre de 1984). La inversión empresarial y el mantenimiento del consumo hacen que la locomotora avance. El índice de confianza en ambos (empresarios y consumidores) aumenta, igual que los beneficios de las grandes corporaciones.

El estallido de crecimiento del tercer trimestre (desconocido desde el 9% del primer trimestre de 1984) confirma que la tercera oleada de recortes fiscales del presidente George W. Bush, junto al mantenimiento de tipos de interés que mantienen el precio del dinero por los suelos, han dado alas a empresarios y consumidores. El dólar barato, además, impulsa las exportaciones en un 11%.

Más información
La Comisión estudia recurrir a la Justicia la ruptura del Pacto de Estabilidad

Entre los nuevos datos que se utilizan en la revisión y que justifican el empujón hacia arriba del tercer trimestre está el aumento de las inversiones en nuevo equipamiento y en material informático por las empresas (un notable 18,4%, comparado con el 8,3% del segundo trimestre), lo que demuestra un importante aumento de la confianza empresarial.

El dato coincide con el aumento de la confianza por parte de los consumidores, que pasa de 81,7 a 91,7 puntos, "un fuerte salto adelante después de siete meses de estabilidad, por encima de las expectativas que teníamos". Es el nivel más alto de los últimos doce meses, e indica que los ciudadanos empiezan a creerse que la crisis económica pertenece al pasado. Y eso que el Departamento de Comercio revisó a la baja el consumo privado, del 6,6% al 6,4%. Las ventas de automóviles, por ejemplo, se dispararon hasta subir el 26,5%.

Inflación estable

La inflación, por su parte, se mantiene estable en el 1,7%, lo cual permite pronosticar que la Reserva Federal no tocará los tipos de interés en su reunión del 9 de diciembre, manteniendo así el 1%, récord del precio del dinero barato en los últimos 45 años.

Pero en el horizonte a medio plazo se mantiene la preocupación sobre la subida de los tipos: uno de los datos interesantes de ayer se refiere a la ligera caída (4,9%) en la compra de nuevas viviendas, uno de los motores de la recuperación. Otro dato importante es el aumento trimestral del 11,8% en los beneficios empresariales, lo cual sitúa el crecimiento anual en el 30%.

Para el banco UBS, "además del crecimiento de la productividad, los beneficios empresariales del tercer trimestre son arrolladores, lo cual es un buen indicador de contrataciones e inversiones". El pronóstico es interesante, porque de la cifra de crecimiento de ayer surgen, una vez más, las dos grandes cuestiones: ¿se mantendrá así? ¿repercutirá en la creación de empleo? En cuanto a la primera, a pesar de los cálculos optimistas, nadie se atreve a aventurar que los resultados del cuarto trimestre se aproximen a los del tercero; los pronósticos oscilan en torno al 4%, una buena cifra si se estabiliza en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_