_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen a la Fiscalía actuar de oficio en los accidentes

Otra sentencia de Sabadell absuelve a la empresa

El goteo de sentencias que desplazan la responsabilidad de graves accidentes laborales hacia el trabajador, a la que ayer se sumó otro caso en un juzgado de Sabadell (Barcelona), está levantando voces partidarias de una reacción contundente. Los sindicatos CC OO y UGT reclamaron juntos a la Fiscalía General del Estado "que persiga de oficio los delitos de riesgo con todas sus consecuencias".

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Sabadell absolvió al gerente de la empresa Encofrados Alsina, radicada en Montcada i Reixach, en el accidente sufrido hace tres años por una persona de 17 en el que perdió dos dedos de la mano derecha. El juez califica al joven, Alfonso O. R., de "irreflexivo" e "irresponsable", pues fue a retirar un trozo de madera de encima de una mesa de trabajo "por su cuenta y riesgo", según Efe. El joven no paró la máquina, sino que acercó su mano a la sierra.

Fuentes sindicales explicaron ayer que el joven "no tenía la formación que había solicitado la empresa, pese a que así lo acreditó la empresa de trabajo temporal a través de la que fue contratado". Las mismas fuentes añadieron que las instrucciones sobre el funcionamiento de la máquina estaban escritas en alemán, aunque los encargados le había explicado el mecanismo, informa Silvia Marimón.

Las reacciones al nuevo caso, que se suman a las sentencias de Barcelona, Córdoba y Pontevedra responsabilizando a los trabajadores de accidentes con resultado de muerte o de lesiones graves, no se hicieron esperar. Tras considerar que los tribunales arrastran un "grave déficit" y exigir a los jueces "una mayor sensibilidad" ante la elevada siniestralidad y la "impunidad" con que los empresarios "incumplen" las normas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los sindicatos exigieron a la Fiscalía General del Estado que "se comprometa con esta causa".

La propia Fiscalía, en su Instrucción 1/2001, señala que "todo resultado de muerte o lesiones graves constituye a su vez un indicio de la existencia de un riesgo, que en ocasiones puede ser constitutivo de un delito autónomo". Y añade que "todas las imprudencias de orden laboral" con estas consecuencias "deben dar lugar a la incoación de diligencias previas".

En el frente político, IU reiteró la necesidad de promover una investigación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PSOE expresó su "preocupación" por esas sentencias y CiU pidió a los jueces que tomen "conciencia" de los riesgos inherentes a trabajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_