_
_
_
_
_

El Barça descubre ahora que Saviola es el fichaje más caro de su historia

El club pagó 35,9 millones por el argentino, seis más de lo que en su día dijo Gaspart

¿Cuánto le costó al Barcelona el fichaje de Saviola? El 20 de julio de 2001, cuando el jugador fue recibido con honores de divo en el Camp Nou, el entonces presidente del club, Joan Gaspart, aseguró que la operación le había costado al Barça 4.890 millones de pesetas, unos 29,7 millones de euros. Ya entonces se ofrecieron informaciones diversas sobre el monto real de la operación y, de hecho, el vicepresidente Àngel Fernández declaró que la operación le costó al Barça unos 6.000 millones de pesetas. Es la misma cifra que ayer, debidamente documentada, hizo pública el diario Sport, 35,9 millones de euros. El desglose de las cantidades es el siguiente: 25,4 millones de euros al club de procedencia del jugador, el River Plate; 3,7 millones al jugador por sus derechos; 0,5 millones de aranceles a la Asociación de Futbolistas Argentinos; 3,8 millones de comisión a Saviola y otros 2,5 millones al representante del jugador, Cabrera Brizuela. El desfase entre las cifras de Gaspart y las reales es de 6 millones.

Ferran Soriano, vicepresidente económico del club, refrendó ayer a este periódico que el coste del jugador fue efectivamente de 35,9 millones de euros, aunque la actual junta desconoce el desglose de las comisiones satisfechas por la operación. No obstante, Soriano agregó que la actual junta jamás hubiera abonado esas sumas a los intermediarios.

El club está pagando las cantidades correspondientes al fichaje en dólares porque así se contempla en los contratos firmados en su día. De hecho, el Barcelona le pagó al River Plate el pasado mes de agosto el tercer y último plazo de la operación, que ascendía a 7,3 millones de dólares. El fichaje de Saviola es el más caro en la historia del Barça por encima del de Overmars, que hasta ahora era considerado el más costoso al pagar el Barça al Arsenal 35,14 millones de euros.

El contrato de Saviola también contempla, según el diario Sport, que el jugador percibirá un millón de dólares si obtiene la doble nacionalidad y, caso de ser renovado o de que sea traspasado, su agente tiene derecho a un 5% del coste de la operación.

Josep Maria Minguella, que en la época en que fue fichado Saviola era asesor deportivo de Gaspart, manifestó ayer que ya entonces remitió una carta al presidente del club en la que desaconsejaba que la operación se cerrara de la forma en que se hizo. Minguella mantiene que había advertido al club de que el contrato de Saviola con el River Plate estaba próximo a finalizar y que, "como mucho", la operación tenía que ser cerrada en unos 800 millones de pesetas. "Considero que se trata de un caso de mala gestión porque ir como fue el Barcelona a negociar de frente a Argentina o Brasil provoca que te puedan afeitar. Es algo que le ha sucedido al Barça con Geovanni y que también le sucedió al Madrid en los casos de Rodrigo o Zé Roberto", afirmó Minguella. El fichaje de Saviola está pendiente de juicio. Dos intermediarios que participaron en la negociación han denunciado a Cabrera Brizuela por haberles escatimado la comisión que les correspondía.

Saviola, entre Gaspart y Rexach el día de su presentación.
Saviola, entre Gaspart y Rexach el día de su presentación.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_