_
_
_
_
_
Signos

Forges, Álvaro Pombo y Belén Gopegui participan en un simposio sobre la narrativa de Luis Goytisolo

La Fundación Luis Goytisolo, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), comienza hoy su simposio anual de Narrativa Hispánica, dedicado en esta ocasión a la figura del autor que le da nombre a la fundación.

El Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel de la citada localidad acogerá, hasta el 14 de noviembre, este encuentro que incluye conferencias, coloquios y mesas redondas. Las características de los personajes novelescos, la relación de los autores con sus hijos y las posibles similitudes entre los personajes de obras contemporáneas y los de épocas pasadas, son algunos de los temas que serán sometidos a examen a lo largo de los próximos tres días.

El crítico literario Ignacio Echeverría será el encargado de abrir esta tarde el ciclo con una charla titulada Nombres y personajes. A continuación, el narrador y sociólogo argentino Rodolfo Fogwill explicará diversos aspectos acerca de El personaje narrado: voz, metodología y ética de la construcción.

En la sesión del jueves, figuran como invitados la escritora madrileña Belén Gopegui, el crítico y profesor de la Universidad Pablo de Olavide Fernando García Lara, y el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges, quienes abordarán respectivamente el uso del personaje como instrumento retórico, la escisión de personalidad entre el escritor y su criatura y las conexiones entre personaje e ideograma.

Finalmente, la jornada de clausura del viernes, acogerá sendas conferencias de los novelistas Alicia Giménez Barlett y Álvaro Pombo. Giménez Barlett, creadora de la popular figura de Petra Delicado, explicará las dificultades del personaje serial, en tanto su colega santanderino planteará la cuestión ¿Puede haber novela sin personajes?

A lo largo de este día tendrán lugar también la habitual lectura de comunicaciones y una visita al Palacio de Purullena, conjunto histórico cultural ubicado en la calle Cruces, donde se fijará definitivamente la sede de la Fundación Luis Goytisolo una vez concluyan las obras de restauración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El XI simposio de Narrativa Hispánica concluirá con una exposición de conclusiones a cargo del propio Luis Goytisolo, Ignacio Echevarría y Elvira Huelbes. Estudiantes y especialistas procedentes de universidades de toda España acudirán a El Puerto de Santa María a intercambiar sus puntos de vista sobre el tema en cuestión, cuyo desarrollo será recogido por completo en actas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_