_
_
_
_
_

Almodóvar destaca en el homenaje de Sevilla a Susan Sarandon el compromiso de la actriz

La cinta canadiense 'La grande seduction' gana el Giraldillo de Oro del certamen de cine

La tercera edición del Festival de Sevilla, Cine y Deporte, finalizó ayer. Lo hizo a lo grande con el homenaje a la actriz norteamericana Susan Sarandon, quien recibió de manos del director manchego Pedro Almodóvar el Guiraldillo de Oro como premio a su trayectoria. El premio de la sección oficial, dotado con 30.000 euros, recayó en la película canadiense La grande seduction, de Jean Francois Pouliot. El largometraje también fue elegido como el mejor por ASECAN, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Hubo que esperar hasta el final de la gala de anoche para ver juntos al director manchego y a Susan Sarandon. Almodóvar definió a la actriz como una mujer "comprometida". "Sin pelos en la lengua en un país que gobierna el amigo de nuestro presidente y donde es difícil echarse a la calle y protestar", añadió.

"Junto a Bette Davis y Katherine Hepburn, es una de las grandes. La admiro profundamente desde que la ví haciendo de novia de Jack Lennon en la película Primera plana. Es auténtica, sus ojos son de una intensidad y verdad que conmueven. Gracias por existir, por hacer cine y estar aquí", concluyó Almodóvar.

Sarandon devolvió los cumplidos al director manchego: "Recuerdo que, al ver sus películas, me preguntaba quién era ése que hacía obras que conmovían tanto. Creo que es uno de los mejores contadores de historias del mundo y me alegro que en EE UU lo hayan descubierto". La actriz terminó agradeciendo a los artistas españoles "que ponen su voz a la de los actores norteamericanos que están asustados".

El festival terminó con la entrega de los premios. La grande seduction, presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se centra en un pequeño pueblo al norte de la provincia de Québec, cuyos habitantes, que viven una dura situación de desempleo, intentan atraer la atención de una multinacional.

El jurado, presidido por el director polaco Andrzej Zulawski, otorgó el Giraldillo de Plata a Li Yang, como mejor guionista/director por la película alemana-china Mang Jing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Giraldillo de Plata a la mejor interpretación fue compartido. Recayó en la actriz Birthe Neumann por la producción danesa Move me y en Neri Marcoré por El corazón ausente. Asimismo, 16 years of alcohol, de Richard Jobson, recibió una mención especial como la mejor ópera prima.

'Zona liberada'

En la sección Oficialsport, el Giraldillo de Oro a la mejor película, dotado con 30.000 euros, recayó en la alemana Befreite zone (Zona Liberada). Esta sección, según el actual director del festival, José Luis Ruiz, puede desaparecer el año que viene para dejar su hueco a más películas de diferentes temáticas.

Por su parte, el actor Louise Szpindel fue premiado con el Giraldillo de Plata por su interpretación en la película Des epaules solides.

En la sección Docusport/Cortometrajes, se premió a los documentales The game of their lives y Step into liquid. El cortometraje premiado con 5.000 euros ha sido El ring, de Canadá. Dos menciones especiales recibieron Rittrato di bambino y a Ski jumping pairs.

El Premio del Público, votado por encuestas tras las proyecciones de las películas en la sección Panorámica recayó en Oasis, de Lee Chang-dong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_