_
_
_
_
_
COSMOLOGÍA

Un nuevo mapa del universo avala la energía oscura

Hemos hecho el mejor mapa tridimensional del universo hasta la fecha, cartografiando 200.000 galaxias a una distancia de hasta 2.000 millones de años luz en un 6% del cielo", dice en un comunicado Michael Blanton, de la Universidad de Nueva York y uno de los miembros del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), grupo que ha hecho las medidas más precisas hasta ahora de los grupos cósmicos de galaxias y la materia oscura. Este trabajo permite avanzar en la comprensión de la estructura y la evolución del universo y, combinando los datos con los del satélite Wmap, que rastrea el fondo cósmico de microondas, los científicos apuntan, en la línea de trabajos anteriores, que el universo consiste en un 70% de energía oscura, un 25% de materia oscura y un 5% de materia ordinaria.

El SDSS es un ambicioso programa científico en el que participan 200 astrónomos de 13 instituciones (sólo dos europeas). Los datos se publicarán en las revistas Astrophysical Journal y Physical Review D. Uno de los autores es el español Francisco Javier Castander, actualmente en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC). Este astrónomo ha participado en el desarrollo del software para hacer la reducción y análisis de datos espectroscópicos, además de participar en la puesta a punto del espectrógrafo con el que se está midiendo la distancia de las galaxias.

"Desde el principio del proyecto, a finales de los ochenta, un objetivo clave ha sido la medición precisa de cómo las galaxias se agrupan bajo la influencia de la gravedad", explica Richard Kron, director del SDSS y profesor de la Universidad de Chicago.

Recurso teórico

El principal modelo teórico cosmológico propone una rápida expansión del espacio tras la gran explosión inicial (la inflación cósmica), que estiraría las fluctuaciones cuánticas microscópicas hasta escalas enormes. Una vez concluida la inflación, la gravedad haría que esas semillas de fluctuaciones, la actual radiación de fondo de microondas, crecieran hasta formar las galaxias y los grupos de galaxias que ha observado el SDSS. La energía oscura, que supondría el 70% del cosmos, es un recurso teórico, una fuerza de repulsión cósmica para intentar explicar las observaciones que indican que la velocidad de expansión del universo -a partir del Big Bang- está aumentando y no disminuyendo, como se esperaba.

"Diferentes galaxias, diferentes instrumentos, diferentes científicos y diferentes análisis, pero los resultados coinciden", ha comentado Max Tegmark (Universidad de Pensilvania), miembro del SDSS. "Extraordinarias propuestas requieren extraordinarias pruebas, y ahora las tenemos para la materia oscura y para la energía oscura y tenemos que tomarlas en serio, independientemente de lo inquietantes que parezcan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_